Santoral

San Juan I, Pastor de la Verdad

La Resurrección pone de relieve a Cristo Camino, Verdad y Vida. Esto e slo que ha marcado la trayectoria de los seguidores que han sido incluidos en el Santoral. Hoy es la conmemoración del Papa San Juan I, defensor de la Verdad que lleva a Vida, que es Cristo Resucitado, el Único Camino que nos lleva a la Liberación. Natural del Toscaza (Italia), el año 523, fue elegido Papa, durante el reinado de Todorico.

Son periodos convulsos por temáticas religiosas que se pasan al lado político haciendo bandera sin cerrar filas en torno al Vicario de Cristo, Supremo Pastor de la Iglesia Universal. El apoyo del rey a los arrianos, que negaban la divinidad de Cristo, fue uno de los principales problemas en su Pontificado. Y es que no faltaban quienes se poscionaban del lado del Pontífice, y quines le veían como un adversario que se equivocaban en su razonamientos.

Al despuntar esta desviación, Justino, Emperador de Constantinopla, trata de eliminar la citada herejía, al ordenar cerrar todos los templos de culto arriano. Teodorico marcha a la Ciudad Eterna a pedir al Papa que frene tal decisión, petición que será en vano. Cuando el Pontífice viaja para poner paz, la gente de Constantinopla sale a recibirle. Su intento de buscar la reconciliación, hace que sólo se cierren algunos templos arrianos, pero se impide a estos herejes ocupar lugares públicos.

Y Teodorico se encendió en furiosa rabia, y al llegar el Santo Padre a Ravena (la ciudad donde el rey vivía) lo hizo encarcelar y fueron tan crueles los malos tratos que en la cárcel recibió, que al poco tiempo murió.Junto con el Papa San Juan I fueron martirizados también sus otros dos grandes consejeros, Boecio y Símaco, porque cuando vieron el testimonio del Santo Padre, ellos se unieron a él por el Evangelio.


dd/mm