San Nicolás de Tolentino: el italiano del siglo XIII que es ejemplo hoy

En el santoral del día de hoy 10 de septiembre recordamos a San nicolás de Tolentino

Tiempo de lectura: 2’

Recuerda la Sagrada Escritura que mucho puede la oración del justo. Y grandes ejemplos de Santos ha habido, que su vida ha sido un estímulo con el paso de los tiempos. Gracias a su forma de proceder y actuar, otros no sólo han abrazado la Fe, sino que han seguido una vocación concreta  determinada. Hoy recordamos a San Nicolás de Tolentino, uno de esos hombres que ha sido la prolongación de otro Santo que le cautivó.

Nace en Fermo (Italia) en 1245. La devoción que reinaba en su casa a San Nicolás, hace que los padres le pongan en bautizo el nombre del Santo Obispo de Bari. La madre de Tolentino le había pedido a San Nicolás que su hijo fuese un alma consagrada a Dios, una petición que fue escuchada porque el pequeño ya desde su niñez se le ve inclinado a la piedad.

Esto incluye asumir la voluntad divina en cada momento de su vida con todo lo que eso supone. Una vez en la orden de San Agustín, es ordenado sacerdote y su vivencia diaria de la Celebración Eucarística hace vibrar a cuantos le escuchan. Su cercanía al Señor Sacramentado es tan grande que aprovecha las fuerzas y gracias espirituales y humanas que le envía la Providencia ante las dificultades.

Así será su consagración al Señor durante toda su vida hasta el momento de dar el abrazo al Padre Eterno. Muere en 1305. Cuenta la tradición que de los brazos de su cuerpo incorrupto y expuesto 40 años después de su muerte, se produjo un derramamiento de sangre, hecho que se toma como signo de santidad.

Dicen los propios agustinos recoletos sobre el santo: "San Nicolás fue un fraile sencillo, amable, sin educación especial, sin responsabilidades públicas, muy dado a la oración y a la ascesis. Vivió en la segunda mitad del siglo XIII, sin salir nunca de los conventos agustinos de las Marcas, una región de Italia con una parte montañosa que mira al centro de la nación y otra formada por una larga franja marítima abierta al Adriático y al Oriente. En esa región nació, en ella desarrolló su apostolado, en ella murió y en ella se conserva su cuerpo".

Relacionados

Religión