Santoral

San Pedro Chanel, apóstol de Oceanía

Fue declarado santo por el papa Pío XII y es el primer mártir del continente de Oceanía y el primero de la Sociedad de María

El Señor en el Tiempo de aparecerse a los discípulos Resucitado de entre los muertos les encarga predicar el Evangelio hasta los confines del orbe. Hoy celebramos a San Pedro Chanel quese acerco hasta el Novísimo Continente. Nace en un pueblecito francés, de la Diócesis de Lyón, llamado Cuet en 1803. Cuando contaba con 15 años, hace la Primera Comunión, ingresando poco después en el Seminario.

Cuando está a punto de terminar, quiere acompañar a un profesor suyo que marcha a América con otros compañeros, pero le obligan a culminar la Filosofía. Tras ordenarse sacerdote, pide permiso al Obispo para que le deje ir a misiones, ideal que llevará a cabo algún tiempo después. La ocasión se presenta cuando un grupo de sacerdotes que formaban la Sociedad de María, también llamados maristas, partieron a la Polinesia.

Allí sientieron que el Espíritu Santo es el que les encomendaba esa misión como hizo con los Apóstoles, la Primitiva Comunidad y lo sigue haciendo. Sin embargo, durante el camino se dividieron, quedándose Pedro Chanel y otro Hermano en Futuna, una isla en la que habitaban dos tribus enfrentadas. Como no conocían el cristianismo, Chanel se encargará de extender la Fe a pesar de que el Emperador mande vigilarlos y controlar todos sus movimientos.

Un huracán une a los dos clanes, hasta que retoman la guerra, más sangrienta que en la etapa anterior, aniquilando el vencedor al otro bando. El nuevo rey, considera el cristianismo una superstición contra él, por lo que decreta el exterminio de todos los misioneros, sentencia que cumplirá su yerno cuando vaya a por Pedro, hiriéndole de muerte en el año 1841. San Pedro Canel es el Patrón de Oceanía.


dd/mm