SANTO 7 ENERO

San Raimundo de Peñafort: apóstol en la redención de cautivos

Hoy recordamos al español y canonista San Raimundo de Peñafort que estuvo por Aragón, Castila y Cataluña.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

En este martes después de Epifanía, seguimos pendientes de la manifestación de Dios hecho Niño en Belén y mostrado a aquellos visitantes de otras tierras para mostrar su poder Salvador que se extiende a todos los hombres. Y hoy celebramos a San Raimundo de Peñafort, a quien se le mostró la Virgen. Nacido el año 1175 en Peñafort (Barcelona).

Su gran inteligencia se hace patente cuando a los 20 años es profesor de filosofía en Barcelona y a los 30, perfecciona en Bolognia (Italia) sus conocimientos de derecho civil y canónico. Junto a estas facetas, tenemos también su gran amor hacia los pobres. Posteriormente ingresa en la Orden de Predicadores, donde se inicia en un camino penitencial para evitar el orgullo, que podía minar su vida espiritual.

Los superiores le encargan investigar sobre temas morales, en los que profundizará escribiendo diversos tratados, lo que le hacen un experto moralista. En su empeño y celo evangelizador, recorrió Cataluña, Aragón y Castilla. Su fama llegó hasta el Papa Gregorio IX, quien elenombró su confesor, y después le encomendaría la Diócesis de Tarragona. Fue General de la Orden tras morir Jordano de Sajonia, servicio que aceptó por obediencia más que por gusto propio.

Su gestión hizo florecer más, si cabe a los dominicos, trabajando en bien del carisma de Domingo de Guzmán. Muere el 6 de enero de 1275, cuando contaba con 100 años de edad, después de ser visitado por los monarcas de Castilla y Aragón. Sus reliquias reposan en Barcelona. Cuenta la historia que la Virgen se le aparecióccon la idea de animarle a que cooperase con San Pedro Nolasco para fundar la Orden de la Merced destinada a la redención de cautivos.

Relacionados

Religión