San Roberto Belarmino: el santo jesuita que enseñaba y luchaba contra el protestantismo

El 17 de septiembre recordamos en el santoral a San Roberto Belarmino

Tiempo de lectura: 1’

La sabiduría que recibimos de lo Alto es signo de que Dios nos da lo mejor de Él para que aprendamos a repartirlo sin malicia  en bien los demás. Igual que Él se entrega por nosotros, quiere que nos entreguemos por Él a los otros. Hoy es la memoria de San Roberto Belarmino, Obispo y Doctor de la Iglesia, que vivió esta entrega.

Nace en Montepulciano –Italia- el año 1542. Los caminos del Señor, le guían hasta Roma donde ingresa en la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote. Dios le enriqueció con grandes cualidades intelectuales y de sapiencia. Estas dotes se notan claramente en sus clases como profesor de Teología en las universidades de Lovaina y en la Ciudad Eterna.

Tiempo más tarde, San Roberto fue el encargado de dirigir una comisión a la que el Papa Clemente VIII encargó preparar la publicación de una edición revisada de la Biblia Vulgata. Ya en la época del papa Sixto V se había preparado una edición, bajo la supervisión del Pontífice; pero la falta de conocimiento de los exegetas y el temor de modificar demasiado el texto corriente, la habían convertido en un trabajo inútil. La nueva versión, que fue aprobada por el papa Clemente VIII, precedida de un prefacio de San Roberto Belarmino, es el texto latino que se usa actualmente.

Pero fuera de las aulas, también tiene que aplicar su sabiduría, para defender la Fe, en un momento, donde el protestantismo empezaba a extenderse. Es designado Obispo de la Diócesis de Capua y, posteriormente, será nombrado Cardenal. Muere en Roma en 1621, aportando grandes soluciones a los problemas que aquejaban a la Iglesia de aquel momento.

Relacionados

Religión