Santoral

Santa Rita de Casía, madre y consagrada a la paz y el perdón

Religiosa italiana y una de las santas más populares de la Iglesia católica

Ya señala el Señor en ese Discurso de Despedida en el Cenáculo en clave Pascual que nos da su Paz, no como la da el mundo. Hoy, VI Domingo de Pascua, conmemoramos a Santa Rita de Casia, que vivió esa necesidad de buscar la reconciliación. Nace en Italia, en 1380, fruto del matrimonio de dos labradores sencillos en Roccaporena, zona de los Apeninos centrales. Ella aprende de la humildad de sus padres y tiene un corazón que no le cabe en su ser. La prueba llega cuando ha de casarse.

La tradición de esos tiempos medievales es que los padres buscasen al pretendiente y se asegurasen de que fuese el mejor. Ellos, en su mejor voluntad, creen haberle encontrado y se produce el casamiento. Pero lo que parecía un ambiente feliz, se torna violento. Rita descubre que su esposo es una persona de duelos medievales, ajustando las cuentas al que se le pusiese por delante. Casualmente, nacen dos hijos que participan de la forma de ser del padre.

Rita no ceja en su oración insistente y un día logra que su esposo emprenda un camino de conversión. Pero, al poco, unos hombres le traen a su esposo muerto de una puñalada. A ella no le queda claro si ha sido un atraco o un ajuste de cuentas por la conducta de su esposo en tiempos pasados. La cuesión es perdonar. Pero la cruz se acrecienta, porque sus dos hijos respiran venganza justiciera queriendo encontrar al culpable y devolverle mal por mal.

Ella como madre pide al Señor por sus hijos. Llega una epidemia de peste que les afecta y mueren antes de llevar a cabo su empeño. Rita, entonces, ingresa en las agustinas de Umbría. Su vida se torna penitente, que es un pequeño añadido a su corazón de esposa orante. Así es el momento final de su vida hasta la muerte ocurrida en el año 1457. Su cuerpo quedó incorrupto y aún se conserva la tradición de las rosas de Santa Rita que se bendicen en conventos agustinos. Es abogada de los imposibles. Hoy es La Pascua del Enfermo.


dd/mm