SANTORAL 26 AGOSTO

Santa Teresa de Jesús Jornet: La Santa patrona de la ancianidad

Santa Teresa de Jesús Jornet estuvo en varios conventos hasta que encontró su vocación.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Dios nunca se olvida de ninguno de los momentos de la vida del hombre. Cada carisma y espiritualidad abarca algunos de los aspectos en el itinerario del ser humano hacia Él. Y uno de esos momentos que requiere mayor cuidado es la ancianidad, ese espacio de la vida donde hay mayor capacidad de juicio y mayor posibilidad del encuentro con Dios. Hoy celebramos a Santa Teresa de Jesús Jornet, que se volcó sobre esta franja de edad. 

Nace en Aytona, Provincia de Lérida en 1843, dentro de una familia profundamente cristiana. Pronto estudiará magisterio dedicándose a la enseñanza en Argensola (Barcelona). Cuando el P. francisco Palau, tío abuelo suyo, le invita a ayudarle en una posible fundación que va a llevar a cabo, ella, opta por la vida contemplativa, entrando en las Clarisas de Briviesca (Burgos), mientras su hermana ingresa en las Hijas de la Caridad.

La situación social y política, le impiden emitir los votos, por lo que se hace Terciaria Franciscana. Posteriormente se acerca al proyecto del sacerdote Saturnino López Novoa, que piensa en una institución femenina dedicada al cuidado de los enfermos, idea que se inicia con otro grupo de presbíteros en Huesca y Barbastro. Teresa, descubriendo que ahí es donde Dios le llama, arrastra a su hermana y otras mujeres, hasta llegar a 12, para secundar este carisma. Son las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Ella misma será Superiora por espacio de 22 años. A lo largo de este tiempo, centraliza la Fundación en Valencia. Por eso, la Virgen de los Desamparados, Patrona de la capital valenciana, le da el nombre. Muere en Liria, en 1897, dejando casas abiertas fuera de nuestras fronteras. San Pablo VI la canoniza en 1974.

Relacionados

Religión