SANTORAL 12 AGOSTO

El Santo Patrono de los carboneros que fue obispo y murió mártir

San Alejandro es de origen asiático y es obispo que muere en la persecución de cristianos del emperador romano Decio

Tiempo de lectura: 1’

San Juan Bautista en el Evangelio dice con dureza a los fariseos que Dios puede sacar hijos de Abraham hasta de las piedras. Y con eso hace alusión a que, de cualquier lugar, las criaturas pueden alabarle. Las personas más insospechadas pueden estar al frente de la Grey porque Dios coge lo que no cuenta para anular a lo que cuenta. Hoy celebramos a San Alejandro. 

Su vida transcurre entre el siglo II y el III en medio de un ambiente de serenidad. Él es una persona muy discreta que casi brilla por su ausencia en el mundo. La historia es de esta manera. Aparentemente, el cristianismo va prendiendo en Asia, hasta el punto de desaparecer, al menos en apariencia, la persecución que se había desencadenado contra la Iglesia. Uno de los difusores principales, es el Obispo de Neocesarea, Gregorio, quien logra, desde su buen hacer y testimonio, que florezcan las comunidades nacientes.

A la muerte del Obispo de Comana, toca elegir sucesor y piden ayuda a Gregorio, para que sea también él quien le imponga las manos. Después de hablar a los fieles, Dios escoge, a través del pueblo creyente a Alejandro, un hombre dedicado a la extracción de carbón. Rico en otros tiempos, tuvo un momento de conversión a semejanza de los Apóstoles, abandonando todos los bienes terrenales, se dedicó a llevar una vida acorde con el Evangelio. Este motivo fue suficiente para que la providencia le señalase como Pastor de su pueblo.

Consagrado por Gregorio, su Ministerio Episcopal discurrió desde el espíritu de oración y servicio, corrigiendo los vicios y ayudando a los necesitados con un especial hincapié en los enfermos e impedidos. Muere mártir, concretamente quemado en una hoguera, al recrudecerse la persecución de Decio. Es Patrono de los carboneros.

Religión