Santoral del 9 de abril: Jueves Santo, la Cruz anticipada en el Banquete Eucarístico

En el santoral de hoy, Jueves Santo 9 de abril, empezamos el Triduo Pascual

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Siempre que vivimos cualquier acontecimiento extraordinario e importante, tenemos por medio una mesa con una comida. De esta forma estrechamos los lazos de unión entre todos y nos congratulamos con el homenajeado. Hoy es Jueves Santo, día en el que empieza el Triduo Pascual, con la Misa de la Cena del Señor, en la que se conmemora la Institución de la Eucaristía como memorial de su Pasión. 

Y todo esto lo vivió en el contexto de la Cena Pascual con sus discípulos. Durante esta celebración, tiene lugar el rito del lavatorio de los pies, tal y como hizo el Maestro con los Doce antes de sentarse a la mesa. Después de la Misa, el Santísimo se lleva en Procesión al Monumento. Allí se reservará para la Adoración del Pueblo de Dios en esta jornada eucarística por excelencia. 

El santoral de hoy, Jueves Santo 9 de abril

Pero también se conmemora la institución del Sacramento del Orden Sacerdotal. Los Apóstoles y sus sucesores en el tiempo, son consagrados para presidir la comunidad cristiana santificándola y conduciéndola hacia Morada del Cielo. “Padre: Yo te ruego por ellos. Que todos sean uno, como Tú en Mí, y Yo en Ti”. “No te ruego que los saques del mundo, sino que no sean del mundo, aunque vivan en él”.

Asimismo, el Jueves Santo, tendría lugar la Misa Crismal, presidida por el Obispo y concelebrada por todos los sacerdotes en cada Diócesis. En ella se bendicen el Óleo de los Catecúmenos y los Enfermos, consagrándose el Santo Crisma y renovando los presbíteros las promesas sacerdotales. Dada la situación de este año, cada Diócesis decide una fecha alternativa para llevar a cabo esta Celebración. Dado que Cristo Eucaristía representa el Amor de Dios que no perdonó a su propio Hijo sino que lo entregó a la muerte por noostros, también se vive hoy el Día del Amor Fraterno.

Relacionados

Religión