Santoral del 7 de abril: Martes Santo, la traición al Maestro queda en evidencia

Hoy avanzamos en la Semana Santa con el Martes Santo.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Cada uno de los momentos previos al Sacrificio de Cristo en el Calvario conllevan la forma de retratarse de cada uno de los personajes que siguen de cerca el Ministerio de Cristo. Hoy es Martes Santo. Poco a poco se aproxima la Hora en que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los gentiles para que lo torturen, crucifiquen y muera, resucitando a los tres días. Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?

En todas las dificultades vencemos en Aquel que nos ha amado. Seguimos como siempre de la mano de la Palabra de Dios que hoy nos lleva hasta El Cenáculo en uno de los Psajes del evangelista San Juan. Es el lugar del Sacrificio Anticipado en el Calvario, pero también el anuncio de la traición: “Uno de vosotros me va a entregar”. Así se pone al descubierto lo que hay en cada corazón, porque el diablo ya ha metido a Judas, hijo de Simón Iscariote y uno de los Doce que se sienta a la mesa, la idea de entregarlo.

El santoral de hoy, Martes Santo 7 de abril 

Y el Señor para mostrar a Juan, el discípulo amado, de quién habla, hace una señal y es dar un trozo de pan untado a Judas que, tras comerlo recibe la orden del Maestro de que aquello que ha de hacer lo haga cuanto antes. Cuando sale afuera, ya era de noche y el resto de los Apóstoles no se plantean anda extraño puesto que como el traidor llevaba la bolsa común pensaba que el Señor el pedía dar parte del dinero alos pobres como diezmo.

Al mismo tiempo, se muestra la cobardía de los otros discípulos, como en el caso de Simón Pedro que promete fidelidad a Dios, incluso dando al vida por Él, pero ha de escuchar del Maestro estas palabras: “Simón, Simón antes de que el gallo cante esta noche, me habrá negado tres veces”. El Martes Santo es el penúltimo día del Tiempo Cuaresmal. El color morado, sigue estando presente en la Liturgia de estos días penitenciales que nos guían hasta la Pascua.

Religión