Santoral

El santoral del 16 de julio: La Virgen del Carmen, mirada maternal a los mares de la vida

En el santoral de hoy, jueves 16 de julio, recordamos a la Virgen del Carmen

Dicen que la época más fuerte del estío es desde el 16 de julio al 15 de agosto. Curiosamente dos fiestas marianas marcan este momento álgido veraniego. Hoy, precisamente, en este ecuador del mes de julio, momento en que comienza a tomarse en serio el estío, celebramos a Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Tal y como relata el Libro de los Reyes en el Antiguo Testamento, el Profeta Elías cuando se encuentra en la cueva, manda a su criado salir fuera varias veces, hasta que en una de ellas, ve como una nubecilla como la palma de la mano que sube del mar hacia el Cielo, prefigurándose en este Pasaje Bíblico la singular Advocación Mariana. Desde ese momento los Carmelitas se establecen en el Santo Monte Carmelo con una particular devoción a María.

El santoral de hoy, jueves 16 de julio

Posteriormente en el siglo XIII, la Virgen del Carmen se apareció al inglés San Simón Stock, haciéndole la promesa de asistencia en el momento de la muerte, y de salvación a quienes llevasen impuesto el Santo Escapulario. También prometió a quienes fuesen al Purgatorio que Ella misma les llevaría al Cielo el sábado siguiente después de su muerte. De esta forma se extiende por todo el mundo la Devoción a Nuestra Señora del Carmen. Los carmelitas, al extender el amor a María por todo el orbe ven cumplido el ideal de Elías, consagrándose a la Virgen.

En este carisma han surgido momentos de reforma llevados a cabo por Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, entre el Renacimiento y el Siglo de oro, y más próximo a nosotros la Reforma de Santa Maravillas de Jesús. Al tomar el hábito, lo hacen en honor de la Madre del Cielo y, por Ella, a Cristo. También hoy es el Día del Apostolado del Mar. María, Estrella del Mar, es la Singular Protectora de los marineros y pescadores que diariamente se ganan la vida faenando en las aguas.

dd/mm