Santoral

El santoral del 9 de julio: La Virgen de la Santa Esperanza, aliento para los que sufren

En el santoral de hoy, jueves 9 de julio, recordamos a la Virgen de la Santa Esperanza

Nos encontramos en julio, uno de los meses con títulos marianos muy significativos, que muestran la ternura maternal de la Virgen y que mantiene la esperanza y la confianza ante las dificultades. Hoy la Iglesia nos presenta a Ntra. Sra. de la Santa Esperanza, cuya Advocación es distinta de la Virgen ante el parto el 18 de diciembre. Se trata de una Titulación Mariana propia de los Pasionistas.

En 1751 el pintor italiano Agustín Marqui hace este cuadro con motivo de una misión llevada a cabo por esta Congregación. San Vicente María Strambi y el Padre Juan Bautista de San Vicente Ferrer siempre le tuvieron devoción. De hecho, gracias a esta gran devoción la Imagen curó al padre de Juan Bautista de San Vicente Ferrer de una enfermedad incurable. Por ello pidió que se rezase a esta Advocación tres veces al día.

El santoral de hoy, jueves 9 de julio

Y también fue por lo que Tomás Stuzzieri, primer pasionista que fue obispo pidió que esta Virgen estuviese en cada celda para darle cumplido culto por los favores dispensados. De hecho, en las misiones predicadas por ellos siempre se llevaba un cuadro. Tal y como tenía idea el Padre Juan Bautista de San Vicente Ferrer la Señora fue entronizada en cada habitación de los religiosos que la invocaban tres veces al día en sus necesidades.

El Padre Stuzzieri siempre llevaba consigo una reproducción del cuando cuando le tocó ser obispo. La Imagen de la Virgen de la Santa Esperanza tiene al Niño Jesús en los brazos con una Cruz como signo del amor que Dios tiene a los hombres para dar la vida por todos. Con la otra mano se muestra por la posición en gesto de acoger a todo el que se acerque a Él.

dd/mm