Santoral

Santa Beatriz de Silva

Devota de la Inmaculada y San Francisco de Asís, renunció a toda su ascendencia noble para vivir en la pobreza contemplativa desde el amor a María Inmaculada

El Evangelio nos presenta la oración del Señor en su despedida del Cenáculo cuando pide al Padre que ruega no para que los saque del mundo sino para que no sean del mundo. Hoy celebramos a Santa Beatriz de Silva, que renunció a toda su ascendencia noble para vivir en la pobreza contemplativa desde el amor a María Inmaculada y la humildad franciscana.

Su padre había luchado en el siglo XV en la conquista de Ceuta, a las órdenes del capitán Meneses, casándose con su hija. Fruto de este matrimonio, nacerán once hijos, siendo canonizados Beatriz y Amadeo. Posteriormente el rey Don Juan I ofreció a su padre la Alcaldía de Campomayor, ciudad fronteriza dentro de los límites de España. En ese lugar los once hermanos recibieron la más esmerada educación.

El santoral de hoy, lunes 17 de agosto

Cuando el monarca se traslada con la corte a Tordesillas, en Valladolid, las envidias de la reina, llevan a Beatriz a sufrir un encierro en un baúl del que se verá liberada milagrosamente por la Virgen a los tres días.Así llegará al Convento de Santo Domingo el Real en Toledo, huyendo de la situación que le había pasado y donde vive en la más absoluta soledad, buscando el olvido, hasta que funda con un grupo de doce compañeras que le siguen, la Orden de la Inmaculada Concepción, aprobada por el Papa Inocencio VIII, en la Bula “Inter Universa” en 1489.

También se denominan las Concepcionistas Franciscanas. Poco tiempo pudo dirigirla como Superiora ya que muere después de haber tenido una revelación de la Reina de los Cielos. Su obra se extendió por toda Europa y América, contando con más de 150 Monasterios cuando fue canonizada por San Pablo VI en el año 1976.

dd/mm