Santoral

Lunes Santo, "Unción de la hermana de Lázaro a Cristo en Betania"

Nos encontramos en los últimos momentos de la Vida Pública del Señor antes de padecer

Pasó el Domingo de Ramos y nos vamos acercando a los Momentos Centrales del Triduo Pascual. Hoy, concretamente es Lunes Santo. Es el momento de que se muestre la fuerza de la Cruz donde el mundo es juzgado como reo y el Crucificado exaltado como Juez Poderoso. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos.

El santoral de hoy, Lunes Santo, 29 de marzo

Nos encontramos en los últimos momentos de la Vida Pública del Señor antes de padecer. Es donde se muestra con más fuerza la acogida o rechazo del Mensaje de Salvación. Así han de quedar al descubierto los sentimientos de los hombres, como en casa de Lázaro que, después de resucitarle Cristo, les ofrece una cena. El sentimiento de María, su hermana, que le unge con alabastro la cabellera y el escándalo farisaico de Judas que no entiende el fondo de la cuestión: “A los pobres siempre les tendrán, pero el Maestro no siempre estará con ellos”.

Es que el apóstol que habái de traicionarle había dicho indignado que ese perfume hubiese servido mejor para venderlo en favor de los necesitados, considerando un derroche innecesario lo que hizo María. La resurrección de Lázaro fue le motivo por el que el Senedrín se escandalizó y optó además de eliminar a Cristo hacer desaparecer a Lázaro porque por su causa muchos judíos se convertían.

Dijeron los impíos razonando equivocadamente: “Talemos el árbol en su lozanía”. “Atropellemos al Justo que se opone a nuestras acciones y sus obras son puras”. “Sometámoslo a la prueba de la tortura y la afrenta”. “Al verme se burlan de Mí. Hacen visajes meneando la cabeza. Acudió a Dios que lo ponga a salvo. Que lo libre si tanto lo quiere”. “Pero Tú Señor eres mi fuerza. Ven corriendo a librarme”.

dd/mm