Santoral

San Antonio María Pucci

Misionero e impulsor de la Fe, nació en Florencia (Italia) en 1819. Se le bautiza con el nombre de Eustaquio

En la universalidad de carismas con que nos encontramos en la vida de la Iglesia es necesario tener en cuenta que también es un fruto de la Epifanía ya que la variedad de espiritualidades siempre aluden a la universalidad de la Fe. Uno de esos aspectos carismáticos lo trae el Santo del día que es San Antonio María Pucci. Nacido en Florencia (Italia) en 1819 se le bautiza con el nombre de Eustaquio.

Desde pequeño se le ve una inclinación a la vida consagrada desde el servicio especial a Dios. Cuando ingresa en los Siervos de María de la ciudad florentina cambia su nombre. Tras estudiar Teología es ordenado sacerdote. Su preocupación por los fieles y su formación le llevó a establecer unas líneas de apostolado revitalizando las instituciones a la luz del Evangelio y reformando desde el impulso del Espíritu Santo aquello necesitado de cambio.

El santoral de hoy, martes 12 de enero

Su idea era que había que llevar la Fe a cada hombre según su realidad para destacar que el Señor se acerca a todo ser humano en cada momento y en cada circunstancia de la vida. Viendo esa necesidad de formación espiritual y humana de los fieles funda la Congregación de la Doctrina Cristiana y de San Luis. Una de sus grandes preocupaciones fue revitalizar las hermandades con la idea de que su vida espiritual se tradujese en una mayor fraternidad y vivencia de solidaridad como pide Cristo.

Preocupado también por las madres y la educación de los hijos funda una Congregación de madres cristianas para que pudiesen acercarse a la Parroquia como lugar de referencia en su caminar espiritual y humano. Por último funda las “terciarias” Siervas de María para educar a los jóvenes. Muere en 1892 dejando una honda huella misionera y caritativa.

dd/mm