Santoral del 31 de marzo: San Amós, Profeta de la justicia social

El santoral de hoy, martes 31 de marzo: hablamos del Profeta San Amós, cuya vida fue unos siglos antes de Cristo.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Muchas son las personas que con su vida son un testimonio de la presencia de Dios en el hombre. También denuncian esa ignorancia que el ser humano puede tener del Señor. Pero al mismo tiempo ayudan a esperar en la Providencia que tiene la última palabra en clave siempre de amor. Hoy la Iglesia nos presenta al profeta San Amós. Pastor en Tecoa, en los límites de Judá, forma parte de los llamados Profetas menores cuyo libro se incluye en el Antiguo Testamento, en los Libros proféticos. 

No es alguien que esté entroncado en los piadosos israelitas que cada momento están en el Templo o suben a Él, o van a la Sinagoga. Más bien se trata de un hombre rudo que se dedica al ganado. El propio Profeta se quiere excluir de la tarea encomendada porque es un humilde ganadero. Sin embargo Dios le saca de su pastoreo para profetizar contra el Reino de Judá cuya vida es muy relajada.

El santoral de este martes, 31 de marzo 

La religiosidad es muy aparente y Amós debe hablar contra los lujos mundanos que tiene el Pueblo Elegido abandonando el Mandato de Yavé de acercarse a los pobres y necesitados. En todos los Profetas resuena, de alguna manera, las palabras de Isaías, uno de ellos, y del grupo de los mayores, que señalaba cómo el pueblo era experto en honrar a Dios con los labios, pero su corazón estaba lejos de Él.

En sus dos momentos, en el Libro Bíblico del Antiguo Testamento que lleva su nombre habla del “Día de Yavé” en el que el Señor condenará las injusticias, al tiempo que premiará a la minoría de fieles a la Ley Divina. De esta manera habla de los que deberían acercarse y no lo hacen, y de los alejados que luego dicen sí al plan divino. Por este motivo, a San Amós también se le incluye en el grupo de los profetas llamados de la denuncia social.

Relacionados

Religión