Santoral

Santa Catalina de Alejandría

De origen noble, destaca por su extremada belleza y por su gran amor a la sabiduría con grandes deseos de estudiar y saber más, teniendo su residencia en Alejandría

Aunque parezca algo imprevisible, la ciencia puede y debe acercar a Dios. Eso les ha pasado a muchos Santos que, desde el paganismo, terminaron, adhiriéndose a la Fe gracias a que los estudios les llevaron a profundizar en la trascendencia del ser humano. Hoy nos acercamos hasta Santa Catalina de Alejandría, que asumió a Cristo como la Única Ciencia Verdadera porque salva. Su vida se centra en torno al siglo IV.

De origen noble, destaca por su extremada belleza y por su gran amor a la sabiduría con grandes deseos de estudiar y saber más, teniendo su residencia en Alejandría. El estudio de la Filosofía, le lleva a conocer el cristianismo, mostrando curiosidad por la Doctrina de Cristo.Del conocimiento pasa a la Profesión Solemne, tras tener un sueño en el que se le aparece la Virgen con el Niño Jesús, animándole a bautizarse.

El santoral de hoy, miércoles 25 de noviembre

Por entonces Maximino Daia se abandera como gran Emperador de Occidente. Pero su forma de proceder le hace abominable a los ojos de Dios. Y será la propia Catalina quien, impulsada por Dios se acercará a recriminarle su pecado. Maximiano le lleva ante un círculo de filósofos paganos a los que ella confunde y les hace abjurar de sus errores reconociendo el cristianismo como la Única Doctrina Verdadera y capaz de colmar las aspiraciones de todo hombre.

Al ver que su treta no daba resultado, trató de convencerla a base de promesas y halagos sin obtener resultados porque Catalina se agarraba más al Señor Jesús. En un arrebato de ira, ordena que sea llevada a una rueda con grandes cuchillos, pero en el momento del suplicio, todos los puñales saltan y se rompen sin lastimarla. Por este motivo será condenada a morir decapitada, dando testimonio supremo de su Fe. Es Patrona de los filósofos.

dd/mm