Santoral

San Eulogio

En medio de una fuerte persecución y sumisión de los cristianos a la dominación musulmana, exhorta a la Iglesia a mantenerse firme en la Fe de Jesucristo

La Epifanía que se encuentra entre la manifestación a los gentiles del día 6 con la adoración de los Magos y la manifestación del Cristo adulto en el Bautismo de mañana, evoca la universalidad de la Fe. Una luz que llega hasta los lugares más insospechados hasta sus últimas consecuencias. Así le pasó al Santo del día. Y es que hoy la Iglesia nos presenta a San Eulogio.

Nacido en Córdoba, se le considera el Doctor de la Iglesia Mozárabe. En medio de una fuerte persecución y sumisión de los cristianos a la dominación musulmana, exhorta a la Iglesia a mantenerse firme en la Fe de Jesucristo. Educado por su familia en el temor de Dios, es encomendado al Abad Esperaindeo, regente del Monasterio de Santa Clara, cerca de Córdoba, lugar de prestigio para la formación.

El santoral de hoy, sábado 9 de enero

Dado que en esos momentos muchas personas se forjaban la formación, o la perfección en los Monasterios, allí va Eulogio. La madurez espiritual y humana, le llevan a ser párroco de San Zoilo con tan sólo 25 años. En Santa Clara, traba amistad con un joven que se halla en su misma situación, y que se llama Álvaro Paulo.

Después de intentar en vano peregrinar a Roma, quiere ir a la zona del Rhin para tener noticias de dos hermanos suyos, dedicados al comercio allí, pero no podrá avanzar mucho porque en Los Pirineos le cortan el paso, aunque en Zaragoza, le informan de que están bien. Esto le tranquiliza y le hace centrarse en la vivencia espiritual y el Reino de Dios. Elegido Obispo de Toledo, su aptitud de apostolado, molesta a las autoridades que terminan por encarcelarle. San Eulogio muere decapitado el año 859.

dd/mm