Santoral

San Vicente

La historia le sitúa como el mártir más antiguo de los que se conocen en España, aunque no se conoce la fecha concreta de su nacimiento

España es tierra de Santos desde la más remota antigüedad. De aquí se han fraguado generaciones de confesores, consagrados y laicos, e incluso mártires. Hoy celebramos al Diácono y mártir español San Vicente. La historia le sitúa como el mártir más antiguo de los que se conocen en España, aunque no se conoce la fecha concreta de su nacimiento.

Cuando ejercía el Diaconado en Zaragoza, su tierra natal, el Gobernador Dacio mandó detenerle junto al Obispo Valerio. Era la época de una cruenta persecución contra los cristianos por lo que Hispania estaba dentro de los límites imperiales. Los romanos, por eso, después de su arresto les condujeron encadenados a Valencia, hasta que les llegó el momento de presentarse ante el juez. Dada la dificultad que Valerio tenía para expresarse, Vicente habló en nombre de los dos.

El santoral de hoy, viernes 22 de enero

En sus palabras se notaba la promesa de Cristo al garantizar en el Evangelio “Cuando os lleven al tribunal no seréis vosotros los que habléis. El Espíritu os sugerirá lo que tenéis que decir”. Pero este coraje y seguridad molestó al procurador, quien se llenó de ira y rabia. Fruto de su venganza, decretó el destierro para el Obispo, mientras a Vicente le azotaron, hiriéndole también con otros instrumentos punzantes. No contentos con eso le metieron en la cárcel, dentro de una celda que contenía vidrios rotos con intención de prolongarle los sufrimientos.

Así derramó su sangre por causa del Evangelio. Después de morir echaron su cadáver a los buitres. Sin embargo Dios intervino, sirviéndose de un cuervo que impidió que fuese devorado. Viendo que no surtía efecto su deseo, Dacio le arrojó al mar, llegando el cuerpo a la costa, siendo recogido por una viuda piadosa que lo sepultó. Este martirio tuvo lugar en el año 304.

dd/mm