Santoral

Nuestra Señora del Carmen

Faro del mar de nuestras vidas, bajo su Manto han pasado santos de la categoría de Santa Teresa de Jesús, o San Juan de la Cruz

Existen muchos Títulos Marianos que, aunque sólo sean una Devoción Popular, no dejan de tener un gran arraigo en el pueblo fiel. Precisamente, En este ecuador del mes de julio, celebramos a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Tal y como relata el Libro de los Reyes, el Profeta Elías, cuando se encuentra en la cueva, manda a su criado salir fuera varias veces sin percibir nada, hasta que en una de ellas, ve como una nubecilla que sube del mar hacia el Cielo, prefigurándose en este Pasaje Bíblico esta singular Advocación Mariana.

Desde ese momento los Carmelitas se establecen en el Santo Monte Carmelo con una particular devoción a María. Posteriormente en el siglo XIII, la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock, haciéndole la promesa de asistencia en el momento de la muerte, y de salvación a quienes llevasen impuesto el Santo escapulario.

También prometió a quienes fuesen al Purgatorio que Ella misma les llevaría al Cielo el sábado siguiente después de su muerte. De esta forma se extiende por todo el mundo la Devoción a Nuestra Señora del Carmen. Los carmelitas, al difundir el amor a María por todo el orbe ven cumplido el ideal de Elías, consagrándose a la Virgen. Bajo su Manto han pasado Santos de la categoría de Santa Teresa de Jesús, o San Juan de la Cruz.

Al tomar el hábito, lo hacen en honor de la madre del Cielo y, por Ella, a Cristo. La Virgen del Carmen muestra en cada brazo la manera de alcanzar la Salvación. En un lado tiene al Niño Jesús y en otro el Santo Escapulario. También hoy es el Día del Apostolado del Mar. María, Estrella del Mar, es la Singular Protectora de los marineros y pescadores que diariamente se ganan la vida faenando en las aguas.

dd/mm