Santoral del 31 de julio

San Ignacio de Loyola

Hoy es San Ignacio de Loyola, revitalizador de la iglesia con la Compañía de Jesús. Uno de los pilares de la Iglesia de transición entre el Renacimiento y el Siglo de Oro

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Ha habido momentos de la historia en los cuales, frente a las dificultades que se presentaban, Dios suscita el carisma oportuno para bien de la Iglesia. Hoy celebramos a San Ignacio de Loyola, uno de los pilares de la Iglesia de transición entre el Renacimiento y el Siglo de Oro. Nacido en Azpeitia (Loyola), en 1491, pronto murió su madre, criándole una nodriza esposa del herrero que trabajaba para su padre.

Aunque éste trataba de guiar a su hijo hacia la vida eclesiástica, pronto mostró el joven Ignacio inquietud por la realidad caballeresca y militar. Un día será herido en la rodilla, lo que le hace reflexionar sobre el interior del hombre. A partir de entonces abandona la lectura de libros de caballeros para leer libros sobre Cristo y las cosas de orden sobrenatural. Su conversión es total.

El santoral de hoy, viernes 31 de julio

Cuando sale de Loyola hacia Jerusalén, se detiene un tiempo en Montserrat donde se consagra a la Virgen. Posteriormente se alojará en las Cuevas de Manresa donde empieza a poner por escrito sus experiencias de Fe, en unos escritos reflexivos que invitan a la oración y al cambio. Son los Ejercicios Espirituales. A su vuelta, pasa por las universidades de Alcalá, Salamanca, haciendo el Doctorado en filosofía en París.

Al poco tiempo marcha con un grupo de compañeros a ponerse a disposición del Papa en Roma.Es el inicio de la Compañía de Jesús, popularmente llamados jesuitas. Entregado de lleno al apostolado de la ayuda a los necesitados, queda patente su granito de arena en el Concilio de Trento que puso de relieve las medidas para revitalizar la iglesia. Muere en el año 1556.

Religión