El santoral del 4 de abril: San Benito de Palermo, penitente al más puro estilo franciscano

El santoral de este sábado, 4 de abril: San Benito de Palermo

Tiempo de lectura: 1’

Uno de los Santos más metidos en penitencia es San Francisco de Asís. Su propio hábito está diseñado a modo de sayal. Y es que de esa forma se vestían en el Antiguo Testamento para cubrirse de sayal y pedir perdón por sus pecados. Hoy celebramos a San Benito de Palermo, uno de los seguidores del carisma franciscano. 

Su ascendencia de padres africanos y esclavos, hace que le pongan de sobrenombre “el Negro”. Un ambiente de cautiverio que también vivirá él en su infancia donde será pastor para el amo que, con el tiempo, le otorgará la libertad. Después de trabajar por su cuenta durante un tiempo, cuando entra en la década de los veinte años, repara en un grupo de eremitas franciscanos que le acercan al carisma de San Francisco. 

El santoral de hoy, sábado 4 de abril

Sin embargo, aquel se disuelve, pero no el espíritu monacal de Benito que llama a las puertas del Convento de Monte-Pellegrino, a poca distancia de Palermo. Una vez admitido, y dado que no sabe leer ni escribir, encuentra su puesto como hermano lego que se dedica a las tareas culinarias. A pesar de las disciplinas que mandan simplificar lo posible la comida, él tratará de esmerarse en los platos que prepara, aun dentro de la sobriedad.

Así pasará inadvertido hasta que los monjes le eligen abad, porque responde al perfil de la sencillez que se pide. Sin duda los caminos del Señor son distintos de los senderos humanos. Su aceptación fue más por obediencia que por propio gusto, en un clima donde estableció las normas al más puro estilo franciscano, donde reinaba la pobreza en todo lo que se hacía. Pero no estaría así mucho porque después de ser maestro de novicios, volvió a la cocina, viviendo desde este servicio el resto de su vida.

Religión