SANTO 27 FEBRERO

Santoral: San Gabriel de la Dolorosa: el santo que cambió el mundo por la Cruz y la Gloria

Hoy nos acercamos a la figura de San Gabriel de la Dolorosa.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

La Cuaresma es un recuerdo y una mirada hacia el Hijo Pródigo que termina por retornar a la casa del Padre de la que había salido en busca de otra vida que no le liberaba sino que le esclavizaba. Hoy la Iglesia nos presenta la figura de San Gabriel de la Dolorosa que también vivió un itinerario de Hijo Pródigo.

En 1838, seis siglos después de que Asís viese nacer a San Francisco, esta misma tierra acogió a este religioso que originariamente se llamó Francesco. Y algo de parecido iba a tener la vida de ambos con la diferencia del tiempo, pero con características muy similares.Tras una juventud alejada de Dios, las dificultades y la enfermedad le llevaron a Dios. No obstante hubo también algún tiempo de propósitos de cambiar de vida que no se llegaron a cumplir.

Gabriel quiso llevar una vida más ordenada pero los halagos mundanos le llevaban de nuevo al punto de partida del alejamiento de Dios. Era como la parábola del sembrador inconstante. Tan pronto se alejaba como venía la dificultad y prometía ser bueno. Sin embargo, en cuanto que las aguas se serenaban se olvidaba de lo prometido. Encomendado a la Virgen en un gesto de verdadero arrepentimiento ingresa en los Pasionistas fundados por San Pablo de la Cruz que se dedican a vivir los Misterios de Cristo en la Cruz.

Y no sólo medita sino que él mismo experiemtna en su vida ese augusto itinerario que le lleva a la Gloria pasando por el dolor y la Cruz. Con tan sólo 25 años parte hacia el Cielo y Él mismo ante la brevedad de su vida religiosa hizo suyas las palabras de la Escritura cuando dice “Terminó sus días en breve tiempo, pero ganó tanto premio como si hubiera vivido muchos años”.

Relacionados

Religión