Santos Arcángeles

Es la Sagrada Escritura quien nos presenta a los tres como los príncipes de los coros celestiales

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Dios es el Mejor Pagador y por eso tiene los mejores y más fieles servidores. Ellos son el ejemplo de cumplir la voluntad d ella prvidencia para que se lleve a cabo, de forma rápida. La Iglesia, celebra en este día a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael que son los fieles servidores del Señor. Es la Sagrada Escritura quien nos presenta a los tres como los príncipes de los coros celestiales.

Miguel, cuyo significado es “fortaleza de Dios”, es el defensor del Señor frente a los ángeles malos. Tal y como cuenta la Sagrada Escritura, se trabó una batalla en el Cielo. Miguel y sus ángeles lucharon, venciendo al Dragón y sus secuaces, y ya no hubo sitio para ellos en el Cielo. El Papa León XIII se encargó de componer una oración a este Arcángel para que se leyese al final de la Celebración Eucarística, costumbre que se guardó hasta el Concilio Vaticano II. En ella se le invocaba para nos protegiese del poder del maligno.

El santoral de hoy, miércoles 29 de septiembre

Por su parte, Gabriel, cuyo nombre significa “mensajero de Dios”, toma parte activa en el Evangelio de la Infancia del Señor. Por ello anuncia a Zacarías el nacimiento del Bautista, el Precursor del Señor, y a María, le saluda como la Llena de Gracia, comunicándole que, de ella, nacerá el Salvador del mundo, el que tenía que librar a su pueblo de los pecados. Es el Patrono de la radio.

Finalmente, Rafael, que significa “medicina de Dios”, acompaña Tobías en su viaje y sana a su prometida del demonio que la tenía poseída, según relata el Librto de Tobías en el Antiguo Testamento. A él se le invoca en la protección de los conductores y caminantes, junto con San Cristóbal. Los tres se encuentran alabando al Señor día y noche en su Santo Templo del Cielo.


Religión