Santoral

Santos Protomártires de la Iglesia Romana

Muchos cristianos sufrieron martirio en medio de indecibles tormentos con la persecución desencadenada por el emperador Nerón

Dios permite que al nacer la Iglesia el Día de Pentecostés, la Comunidad se fortalezca sufiendo persecución y derramamiento de sangre. Hoy celebramos a los Santos Protomártires de la Iglesia Romana. Durante el gobierno del Emperador Claudio, muchos judíos se asientan en Roma, así como un nutrido grupo de cristianos, siendo respetado en sus creencias, aunque sufrirán la expulsión pacífica del Emperador.

Pero una vez que Nerón asciende al trono imperial, éste manda quemar la ciudad sibilinamente y cuando el Senado, desconociendo la verdad, busca a los culpables, la responsabilidad recae falsamente sobre los cristianos. A partir de entonces, se inicia una cruel persecución que se prolongará hasta el año 313, en que Constantino publique el Edicto de Milán. Todos los seguidores del Evangelio, acusados de ser enemigos de los intereses imperiales, son arrestados por orden de Nerón y son llevados a las cárceles romanas, a la espera de su ejecución.

Unos serán crucificados, y otros caerán bajo la espada, e incluso serán llevados como pasto de las fieras en el circo. Películas como Quo Vadis o series como Anno Domini han reflejado este hecho. Tampoco faltarán los que sean utilizados para arder como antorchas en los palacios del César, utilizando con los niños la burla de forrarles con piel de cordero para que sean devorados por los perros salvajes.

Y es que Nerón conocía que los cristianos seguían a Cristo, Luz del mundo. También se había informado que las Viejas Profecías presentaban al Señor como un cordero manso llevado al matadero. Por eso sufren este tipo de suplicios como escarnio. La celebración de los mártires anónimos es el preámbulo de la Solemnidad de Todos los Santos, que conmemoramos cada año el día 1 de noviembre.


dd/mm