• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

25 años de la red de carriles bici que conecta Europa

25 años de la red de carriles bici que conecta Europa

REVISTA DGTREVISTA DGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Más de 90.000 kilómetros componen esta red que atraviesa 38 países europeos.

En 1997 Logroño acogió un evento que significaría el pistoletazo de salida del proyecto EuroVelo, una red de rutas ciclociclistas de larga distancia que atraviesan Europa. Actualmente ofrece 19 rutas e itinerarios definidos, que suman 90.000 km y atraviesan el continente de norte a sur y de este a oeste. Por España discurre la EuroVelo 1, Ruta Atlántica que va de Noruega a Portugal; la EuroVelo 3, Ruta de los Peregrinos; y la EuroVelo 8, Ruta del Mediterráneo. En total, unos 2.000 kilómetros de itinerarios señalizados.

De cara al futuro se está diseñando la llamada Ruta Ibérica, la EuroVelo 16, que irá desde Lisboa hasta Toulouse pasando por Extremadura, Castilla–La Mancha, Madrid y Aragón, con un recorrido trufado de Caminos Naturales y Vías Verdes. Además, tendrá la particularidad de incluir la ciudad de Madrid, única capital europea que hasta la fecha estaba al margen de estos recorridos ciclistas continentales.

Hace 25 años las Vías Verdes llevaban aún una corta andadura en España, pero ya se apuntaba ?con el programa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el apoyo de instituciones públicas como Renfe, varias comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente– el avance e importancia que las infraestructuras para uso ciclista iban a tener en el futuro inmediato. Desde la FEF se señala que en su momento algunos países con mayor tradición del uso de la bicicleta comenzaron a trabajar muy rápido y "a otros nos costó bastante más", pero hoy ya son 38 los países implicados.

En España EuroVelo, cuyo centro de coordinación recae sobre ConBici – Coordinadora en Defensa de la Bici, "constata también un importante crecimiento especialmente en los últimos años, tras casi dos décadas en las que su avance inicial fue muy lento". A nivel europeo la coordinación recae en la Federación Europea de Ciclistas (ECF).

Con motivo de este 25 aniversario, la ECF ha presentado una nueva funcionalidad de su página web muy demandada por los cicloturistas: la posibilidad de descargar las pistas GPX de las 17 rutas (formato de archivo que permite almacenar y procesar datos GPS).

Mapa de las 19 rutas de EuroVelo.

Puedes ver más información vistita nuestra sección de tráfico y en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar