• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REPORTAJES DGT

Con lluvia, mantenga el control

Con lluvia, mantenga el control

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:15

En 2021 hubo 65 siniestros mortales y 2.228 siniestros con victimas con lluvia

La lluvia es el fenómeno atmosférico más frecuente y el que más problemas causa en la circulación. Cuando llueve, la falta de adherencia del vehículo al asfalto y la visibilidad reducida se convierten en los peligros más notorios. Cuando la carretera está mojada o llueve, o ambas a la vez, todas las precauciones son pocas para mantener el control del vehículo. En 2021 hubo 65 siniestros mortales y 2.228 siniestros con victimas con lluvia

Principales riesgos

Menos adherencia. Sobre el asfalto mojado, menos adherente, el agarre de los neumático es menor y las frenadas se alargan: a 90 km/h sobre un firme mojado se necesitan hasta 10 metros más para detener el vehículo que en seco.

Primeras gotas. Cuidado con los minutos iniciales de la lluvia, pueden ser especialmente peligrosos si estamos desprevenidos: esas primeras gotas de agua que se mezclan con el polvo y la grasa del asfalto hacen muy deslizante el pavimento.

Arrecia la lluvia. Si la lluvia cae con fuerza y el agua se acumula en la calzada, la adherencia se reduce aún más y nuestro vehículo puede incluso llegar a deslizarse. Además, la humedad puede afectar al funcionamiento de las pastillas de freno.

Peor visibilidad. La lluvia también provoca una importante pérdida de visibilidad, tanto por las salpicaduras de agua directas o procedentes de otros vehículos como por la condensación que empaña los cristales del habitáculo. Los limpiaparabrisas son clave.

Atascos. Cuando llueve, en especial en grandes zonas urbanas y sus accesos, aumentan las congestiones circulatorias, las condiciones hacen más complicada la conducción y los incidentes entre vehículos se multiplican.

Pinche sobre la imagen para ampliarla.

Cómo comportarse

Menos velocidad, más espacio. La primera precaución es circular más despacio con una distancia de seguridad entre vehículos adecuada a las condiciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Suavidad. Evite pisar los pedales de acelerador o freno de forma brusca, especialmente en carretera, donde una velocidad excesiva sobre asfalto mojado puede provocar el temido acuaplanin (ver infografía).

Buena visibilidad. Asegúrese de que el alumbrado, los limpiaparabrisas y la luneta térmica funcionan correctamente para no verse sorprendido cuando empiece a llover.

Y que le vean bien. Con lluvia debemos circular, al menos, con las luces de cruce encendidas.

Cristales empañados. Utilice la calefacción o el aire acondicionado para eliminar el vaho que la humedad forma y limpie los cristales con una bayeta seca.

Frenos mojados. Una vez en marcha, compruebe periódicamente que los frenos funcionan. Tocando suavemente el pedal secará la humedad de las pastillas.

Precaucion, carretera anegada

Con mal tiempo, circulando por vías secundarias, podemos encontrar corrientes de agua que atraviesan o pequeñas balsas que inundan un tramo de la carretera. En situaciones así conviene tener mucha precaución y pensárselo dos veces antes de continuar la marcha. Porque una corriente de agua aparentemente inofensiva, con medio metro de profundidad, a una velocidad de 10–20 km/h, puede ser suficiente para arrastrar a un turismo. Y si parte de la carretera está anegada, es más prudente no cruzar y buscar una alternativa, ya que la inundación puede ser más profunda de lo que aparenta si el agua ha socavado el terreno.

Para más información consulta la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar