• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle de tu coche por el que puedes cobrar una indemnización de más de 2.000 euros

Se estima que los compradores invirtieron entre 2.000 y 9.000 euros de más en la compra de vehículos durante unos años

El detalle de tu coche por el que puedes cobrar una indemnización de más de 2.000 euros

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

En el año 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detectó actitudes fraudulentas que vulneraban las normas anti-competencia en un total de 147 concesionarios de vehículos con el 91 % de las marcas de vehículos que se venden en nuestro país. Por lo tanto, la CNMC impuso una serie de multas a las grandes marcas que estaban implicadas, con la consecuente devolución de dinero para los clientes que durante los años 2006 y 2013 compraron un coche en propiedad. Un detalle (la fecha de compra de tu vehículo) que, lejos de ser menor, podría generarte el derecho a una indemnización que te explicamos cómo reclamar.

La investigación de la CNMC

La CNMC ha llegado a sancionar con 171 millones de euros a 21 empresas que se encuentran en el mercado, así como a dos empresas consultoras tras haber concluido en su investigación de 2015 que se estaban violando las leyes de respeto a la competencia.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha ido dando la razón a quienes han reclamado el exceso en el precio que se le cobró por comprar un vehículo de las marcas investigadas. Esta vía para recibir una indemnización se abre ahora para los conductores que compraron en alguno de los concesionarios afectados un coche entre los años 2006 y 2013.

Según informa 20 Minutos, los afectados podrán reclamar, tal y como indica el Tribunal Supremo, una indemnización por el gasto extra que se le cargó en la compra del vehículo. Es por ello que revisar el año en el que compraste tu coche y el concesionario se convierte en algo más que recomendable.

Coche


Se estima que los compradores invirtieron entre 2.000 y 9.000 euros de más sobre el precio de venta del vehículo, aproximadamente un 10 % del total. Los afectados rondan los 10 millones y no son solo clientes particulares: también hay empresas de alquiler de coches, VTC y taxis y las reclamaciones se podrán tramitar por la cantidad de dinero añadida al coche en el momento de la compra.

Estos reembolsos comenzaron a hacerse efectivos desde el pasado mes de abril, cuando el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz falló a favor de un particular que había reclamado su dinero a uno de los concesionarios que se encontraban adheridos a la red afectada. Por ello, tras la aprobación del Supremo de los fallos que fueron emitidos por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019, todos los afectados podrán comenzar a tramitar estos procedimientos, algo que explicamos a continuación.

¿Cómo solicitar el reembolso?

Coche


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La reclamación se puede tramitar de forma individual o contactar con alguna de las plataformas que han puesto en marcha mecanismos de un modo colectivo para exigir la devolución de lo pagado de más.

Por ello, cualquier persona física o jurídica puede reclamar aportando toda la documentación que posea sobre la compra de su vehículo ante las instancias pertinentes. Los documentos fundamentales son la factura de compra o la acreditación del pago del alquiler de un vehículo, los importes pagados para reparaciones (si los hubiese), así como la ficha técnica del vehículo y contratos.

Con el fin de descubrir si tu vehículo entra dentro de los modelos que se encuentran afectados, algunas organizaciones como la Agrupación de Afectados por el Cartel de Coches han ejecutado herramientas de comprobación para que puedas salir de dudas sobre tu caso particular. Además, en la página web de la agrupación es posible rellenar un formulario que automáticamente te podrá decir si tu vehículo es uno de los afectados por esta situación. Una circunstancia que seguirán, sin duda, muy de cerca todas aquellas personas que compraron su coche entre el año 2006 y 2013.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar