• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

La importancia de la iluminación en la siniestralidad vial

La importancia de la iluminación en la siniestralidad vial

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Objetivo: evitar 6.000 muertes los próximos 10 años

El informe 2023 sobre los efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial, elaborado por Fesvial y Limileds (Philips), lo deja claro: uno de cada tres siniestros de tráfico (el 36,6% concretamente) se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por una iluminación deficiente. De hecho, esta investigación delata que uno de cada cuatro vehículos no pasa la ITV por problemas de iluminación y que en los últimos cinco años las deficiencias graves detectadas por este motivo han aumentado.

En este estudio también se detallan dos tipos de siniestralidad relativa a la iluminación que han aumentado en los últimos años: los accidentes producidos por no usar el alumbrado reglamentario (que han pasado de constituir el 1,7% en 2017 al 6,4% en 2021) y los provocados por circular sin luz o deslumbrando el resto de conductores (casos que han crecido del 1,9% de 2017 al 3,2% de 2021). Según las conclusiones de esta investigación, si ambos factores coinciden se producen los siniestros más lesivos, los que provocan más víctimas mortales y heridos más graves.

Cuando concurren esas circunstancias, la lesividad es más del doble que en el resto de los siniestros analizados. Usar una iluminación no reglamentaria conlleva una lesividad muy alta en caso de siniestro. Por eso es importante evitar, por ejemplo, productos que generen deslumbramiento, porque en caso de siniestro sus consecuencias son mucho peores”, aseguran los autores. En el 76,9% de los siniestros en los que se produce una infracción por circular sin luz o deslumbrando, el conductor es un hombre.

Los peatones son los que salen peor parados en este tipo de siniestralidad por iluminación deficiente. “La letalidad es mucho mayor para ellos: cuatro de cada diez fallecidos con visibilidad restringida son peatones. También uno de cada tres fallecidos con iluminación artificial y una de cada cuatro víctimas con meteorología adversa”, aseguran las conclusiones del estudio.

De seguir así la tendencia, y si no se toman medidas, los autores del estudio aseguran que 6.000 personas perderán la vida en la próxima década en siniestros viales por una iluminación deficiente. Para evitar esta posibilidad, tanto Fesvial como desde Lumileds aseguran que se actúa desde la formación adecuada al conductor de la importancia de las luces de su vehículo y el fomento de tecnologías más seguras como las luces LED.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar