• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

La mitad de los conductores sufre vandalismo en sus vehículos

La mitad de los conductores sufre vandalismo en sus vehículos

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:57

El coste anual para las aseguradoras por actos vandálicos en vehículos superaría los 930 millones de euros.

Puertas rayadas, retrovisores rotos, lunas rotas o daños en la chapa sin una nota de aviso en el parabrisas. En mayor o menor medida todos hemos sufrido alguna vez algún acto de vandalismo en nuestro vehículo.

"Las dos clases más habituales de incivismo vial suelen ser el vandalismo, provocar daños en un coche de forma intencionada, y darse a la fuga del lugar de un accidente. Estos dos comportamientos suponen el 40% de los partes sin contrario que se dan en España (22% por vandalismo y el 18% por conductores a la fuga)", explica la aseguradora Línea Directa, que ha elaborado un informe al respecto a partir de 1.700 encuestas realizadas a conductores de toda España.

Dicho informe señala que más de 12 millones de automovilistas han sufrido vandalismo alguna vez en sus coches y que 11,7 millones han encontrado su coche con daños sin que le hayan dejado los datos de contacto. “Casi la mitad de los conductores españoles se han visto perjudicados por estos actos, quedando indefensos en muchos casos”, explica Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.

850.000 causa daños a propósito

Respecto a los causantes de los daños, este informe recoge que "850.000 conductores en España admiten haber causados daños en otro coche adrede y que 3,1 millones han abandonado el lugar de un accidente sin dejar sus datos", un comportamiento muy habitual cuando el perjudicado no se encuentra presente (71% de las veces).

Según la aseguradora, el coste anual para las aseguradoras por actos vandálicos superaría los 930 millones de euros, a lo que habría que sumar lo que pagan los propietarios de los vehículos dañados: "En los actos vandálicos, el propietario del coche dañado paga la reparación un 54% de las veces y en los siniestros de “conductores a la fuga”, en un 41%. Las aseguradoras pagan el 37% de los partes de vandalismo y el 50% de los daños causados por los conductores a la fuga".

Arañazos, retrovisores y lunas

Los actos vandálicos más frecuentes, según este informe, son los arañazos (36%), los daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Los motivos detectados son, por este orden, "venganza personal" (44%), el coche vandalizado "estaba mal aparcado" (34%) o, simplemente, “porque era nuevo” (15%). El informe señala además un perfil los autores de las agresiones: "son jóvenes, sin diferencias significativas entre géneros y con tendencia a la reincidencia". Además, la mayoría de las agresiones a los vehículos ocurren en la calle (90%), pero también en aparcamientos públicos (5%).

Respecto a los conductores que causan daños y se dan a la fuga, las razones alegadas más frecuentes son el “pánico” (43%), porque ya “le habían hecho lo mismo anteriormente” (29%) o “para no encarecer su seguro” (22%), un comportamiento "más habitual en los hombres jóvenes y suele afectar más a los coches aparcados (81%)".

Por comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%) es donde se producen más actos vandálicos; en La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%), donde menos.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar