• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo cambio en la ITV que te puede beneficiar a la hora de pasar la inspección técnica de tu coche

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los vehículos matriculados en España, independientemente de si se usan o no

El nuevo cambio en la ITV que te puede beneficiar a la hora de pasar la inspección técnica de tu coche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los vehículos matriculados en España, independientemente de si se usan o no. Durante el confinamiento de 2020 por el Covid-19, todas las estaciones de ITV cerraron sus puertas, retrasando así la inspección de millones de visitas. Lo que obligó al Gobierno a conceder una prórroga a todos los vehículos cuyo certificado hubiera caducado durante el confinamiento. De esta forma, las visitas para la inspección técnica se fueron descongestionando y pasando la ITV más adelante. Sin embargo, hubo polémica al respecto, debido a que el nuevo periodo de validez tenía en cuenta la primera fecha de caducidad establecida en lugar de la fecha en la que tenía que haber pasado la revisión.

Para poder entenderlo, si el certificado de tu vehículo, de más de 10 años, te caducaba el 3 de abril de 2020 y pasaste la revisión el 20 de agosto del mismo año, la validez del nuevo certificado caducaba el 3 de abril de 2021 en lugar del 20 de agosto de 2021.

Nuevo cambio en la ITV

Ahora, tras más de dos años de reclamaciones por parte de los usuarios y asociaciones, el Tribunal Supremo ha anulado la normativa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un cambio con respecto a la ITV: "La ampliación de dicho plazo será implementada en la siguiente inspección a la que se someta el vehículo a partir de la fecha de entrega en vigor del presente real decreto (27 de septiembre de 2022). Es decir, que una vez realizada dicha inspección técnica, se obtendrá el plazo de validez, adicionando los días en que este se hubiera minorado".

Esto significa que si nos vimos perjudicados por esta medida realizada a consecuencia de la pandemia, tenemos la oportunidad de recuperar el tiempo que nos habían quitado, que empezaron a aplicarse el martes 4 de octubre. Es decir, que, con base en el ejemplo anterior, si tuvimos en 2020 que pasar la ITV 4 meses antes, para la próxima revisión tendremos un plazo de 1 año y 4 meses para la próxima visita.

Además, desde la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) aseguran que esta medida ahorrará 300 millones de euros a los afectados, que son 6,5 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar