• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REPORTAJES DGT

Visibilidad cero

Visibilidad cero

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:15

En 2021 hubo 18 accidentes mortales y 836 accidentes con víctimas en condiciones de niebla

Se trata de una de las incidencias climatológicas más peligrosas en carretera, pues resta visibilidad y aumenta el riesgo de alcance. Aunque no es en general un fenómeno frecuente, en ciertos tramos es habitual y puede cortar carreteras durante horas, como ocurre por ejemplo en la autovía del Cantábrico (A–8) en la provincia de Lugo. Estos son los principales peligros de la niebla y la forma adecuada de actuar.

Pinche sobre la imagen para verla grande en ventana nueva.

Principales riesgos
Escasa visibilidad. Un banco de niebla espesa reduce drásticamente la visibilidad del conductor a unos pocos metros por delante de su coche.

Menos adherencia
Además, con niebla la calzada se humedece y se vuelve más deslizante. Y cuidado si la temperatura es baja, porque también puede dar lugar a la formación de hielo sobre el pavimento.

Cómo comportarse
Alumbrado. Con niebla de cualquier tipo, encienda siempre la luz de cruce y la antiniebla delantera, si su vehículo las tiene. Con niebla densa, añada las antiniebla traseras para hacerse visible a los conductores que circulan detrás de usted.

Más despacio
Adecúe la velocidad a la visibilidad para detenerse dentro de su campo de visión ante cualquier incidencia y evitar alcances contra otros vehículos u obstáculos.

Frenazos, no
Cuando tenga que frenar, hágalo con suficiente antelación, pisando el pedal de freno con suavidad.

No adelante
En vías convencionales de doble sentido, con la visibilidad reducida, el adelantamiento es peligroso y por tanto desaconsejable. Si la visibilidad es muy reducida, la maniobra está prohibida.

Por la derecha
Aunque haya varios carriles por sentido, circule siempre por el derecho. Siga las líneas del arcén para mantener su vehículo dentro del carril.

Menos visibles
Aumente la atención y las precauciones en presencia de usuarios menos visibles y más vulnerables como motos, ciclomotores, bicicletas y peatones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Imposible circular
Si la niebla es muy cerrada y no es posible circular de forma segura, no se empeñe en seguir: abandone la vía y espere a que despeje.

Luces antiniebla: cuándo encenderlas... y apagarlas

Las luces antiniebla son ‘refuerzos’ luminosos para momentos de visibilidad reducida por diversos motivos – lluvia intensa, nevada, niebla espesa o nubes densas de humo o polvo– en los que las luces de cruce son insuficientes. Las hay delanteras (aunque no todos los vehículos las tienen porque no son obligatorias) y traseras, obligatorias para automóviles excepto motocicletas.

Delantera
? Es una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada.
? Se utiliza de día o de noche con niebla, lluvia abundante, nevada o nubes de polvo, aislada o junto con las de corto y largo alcance.
? Mal utilizada, puede deslumbrar tanto de frente como reflejada en los retrovisores.

Trasera
? Una o dos luces rojas más intensas que las de posición.
? Es obligatorio encenderla cuando hay niebla espesa, lluvia o nevada intensa, o nubes de humo o polvo densas.
? Dentro de un atasco o cuando la niebla desaparezca, apáguela para no deslumbrar a los conductores que van detrás.

Para más información consulta la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo