• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo la estimulación magnética transcraneal puede ayudar a tratar ciertas adicciones

La estimulación magnética transcraneal es una técnica que puede ayudar a tratar determinadas adicciones, como es el caso de la adicción a la cocaína

Cómo la estimulación magnética transcraneal puede ayudar a tratar ciertas adicciones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

La estimulación magnética transcraneal es una técnica que puede ayudar a tratar determinadas adicciones, como es el caso de la adicción a la cocaína. A continuación, acercamos todos los detalles al respecto.

En qué consiste la estimulación magnética transcraneal

Lo primero que se ha de tener en cuenta es la necesidad que ha existido en psiquiatría de buscar métodos complementarios para ciertos diagnósticos. En muchos trastornos como pueden ser las adicciones, depresión, TOC, etc, ha quedado demostrado que no basta con apostar por un tratamiento puramente psicoterapéutico o farmacológico si lo que se busca es obtener resultados a largo plazo. Esto es así por el nivel de alteraciones que dichos trastornos provocan en los pacientes a nivel cerebral.

Precisamente por ello es importante llevar a cabo un restablecimiento total del correcto funcionamiento de las áreas del cerebro que puedan estar dañadas, y para ello se recurre al uso de la Estimulación magnética transcraneal.

Para aquellos que no sepan en qué consiste este tratamiento, deben tener en cuenta que emplea un tipo de tecnología de lo más innovadora, al tiempo que segura puesto que no es invasiva y sirve para estimular ciertas áreas cerebrales. Es una técnica que se ha empleado durante muchos años en medicina para tratar varias enfermedades del cerebro.

Desde hace un tiempo, se ha reconocido que estos pulsos eléctricos logran tener una afección de manera diferente sobre las neuronas. De este modo, un pulso de alta frecuencia puede ayudar a paliar determinados síntomas vinculados a la depresión gracias a que es un tipo de tratamiento que logra activar las neuronas.

En el caso, por ejemplo, de los tratamientos de baja frecuencia decir que sirven para reducir las alucinaciones auditivas propias de enfermedades como la esquizofrenia. Según se ha podido comprobar a través de diferentes estudios clínicos, la eficacia de la estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de las adicciones y el TOC, entre otros es elevada.

Cómo actúa este tratamiento

Hay que tener en cuenta que el paciente que cuenta con algún tipo de adicción experimenta un deseo compulsivo que puede serle muy difícil o imposible de controlar y causa. Hasta hace poco el origen de dicho deseo no se conocía bien y el único tratamiento pasaba por aislar al paciente para que no tuviera acceso a la sustancia a la que era adicto, con las consecuencias psicológicas que ello conllevaba y también sociales, pudiendo llevar a la pérdida del empleo.

En cambio, a través del desarrollo de estas nuevas técnicas lo que se hace es un abordaje clínico sobre este deseo compulsivo que resulta incontrolable y que experimentan las personas adictas a sustancias como la cocaína.

Gracias a la investigación, se ha podido saber que este deseo compulsivo se da a causa de diferentes alteraciones cerebrales que pueden estar derivadas por la sobreestimulación del área cerebral que es la que hace que el control del individuo de sí mismo funcione. Son precisamente estas alteraciones las que ponen en duda la capacidad que puede tener el adicto de controlar su propio comportamiento.

Para que este tratamiento sea eficaz se ha de hacer un primer abordaje a nivel biológico que permita que los circuitos de recompensa vuelvan a funcionar de manera correcta, logrando disminuir el nivel de deseo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De ahí nace el “Método Newline”. Se trata de un tratamiento pensado, especialmente, para lograr dejar la cocaína. Es un sistema moderno y eficaz, que logra ser pionero puesto que es el primero en España que ha sido capaz de combinar las técnicas más avanzadas en lo relativo a la psicoterapia con las técnicas innovadoras vinculadas a la estimulación del cerebro. Con todo ello se logra reducir el deseo de consumir droga y los resultados son óptimos y muy sólidos en poco tiempo.

Todo ello siempre de la mano de expertos que saben en todo momento cómo proporcionar el tratamiento y que es la mejor alternativa al centro de desintoxicación al uso precisamente por todas las ventajas arriba mencionadas. El paciente no tendrá que aislarse para recibir un tratamiento eficaz y adecuado y podrá, en cambio, ver que su problema se reduce de manera notable en un tiempo, logrando resultados increíbles y una recuperación sólida al actuar justo sobre la parte del cerebro adecuada en este sentido y de manera muy segura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo