• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma: "Estaremos detrás del Gobierno para recibir las ayudas"

Hernández Zapata no ha llegado a concretar ninguna ayuda, pero ha defendido que estará detrás del Ejecutivo para que lleguen a las personas afectadas por la erupción

Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

El presidente de El Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha informado este domingo de la última hora de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en el programa de TRECE 'Código Samboal'. Lo ha hecho después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado hasta la isla para participar en las reuniones de coordinación y seguimiento de la erupción. "Nunca imaginamos, a pesar de vivir en una isla volcánica, que nos iba a tocar vivir un momento como este", ha señalado Zapata al comienzo de su intervención.

En cuanto a la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, el titular de El Cabildo ha señalado que ha recibido todo el apoyo de Moncloa: "Hemos tenido una reunión para explicarle cómo se ha desarrollado esta situación y por supuesto le hemos pedido el apoyo del Gobierno de España para las personas más afectadas, que van a ser por desgracia las que van a perder su vivienda por el avance de la lava volcánica hacia el mar".

También ha explicado las ayudas que están llegando en las últimas horas desde la Península: "El presidente nos ha dicho que el Gobierno estará para intentar colaborar con esas personas que van a perder su vivienda. La ayuda actual consiste en que la UME va a actuar en la zona para colaborar en un posible incendio forestal que se puede dar en las próximas horas. También hay varios medios aéreos que están llegando para tenerlos a disposición por si fuesen necesarios. Nosotros lo que esperamos que esas ayudas, respecto a las que el presidente se ha comprometido que llegarán a los afectados que han perdido su vivienda, lleguen en tiempo, forma y estaremos encima de él y del Gobierno para que sean una realidad".

En este sentido, Hernández Zapata no ha llegado a concretar ninguna ayuda, pero ha defendido que estará detrás del Ejecutivo para que lleguen a las personas afectadas por la erupción: "No se ha concretado nada, solo sabemos a día de hoy que han sido ocho vivienda afectadas, pero seguramente en las próximas horas sean muchas más".

En cuanto a las tareas de evacuación, el presidente ha explicado que no hay que lamentar ninguna pérdida personal y que todas las personas evacuadas se encuentran bien: "Se han tenido que evacuar alrededor de 5.000 personas, de las cuales la mayoría se han reubicado en casas de amigos y familiares. En la actualidad estamos atendiendo a unas 150 personas en el acuartelamiento 'El Fuerte'. También estamos atendiendo a unos 500 turistas que se encontraban en un hotel que podía verse afectado".

Por último ha señalado que en las próximas horas no se producirán más evacuaciones: "No debería haber más evacuaciones porque hemos previsto el posible camino que andará la lava hacia el mar. Se han hecho las evacuaciones previas que hemos considerado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir