COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Vídeo

    Diario de un peregrino: 24ª etapa, Foncebadón - Ponferrada

    Javier Escartín recorre casi 27km en una etapa llena de historias humanas de peregrinos y de protagonistas del Camino que se encargan de enseñar el enorme valor cultural de la zona

    Tiempo de lectura: 2Actualizado 17 ago 2021

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta vigesimocuarta etapa partiremos desde Foncebadón hasta Ponferrada, en una etapa de casi 27 kilómetros.

    Nuestro peregrino llega a la Cruz del Ferro, uno de los emblemas del Camino ya que es el punto más alto del camino francés, la cruz se trata de una réplica original conservada en el Museo de los Caminos de Astorga. Lanzar la piedra simboliza que se ha dejado atrás el puerto y es la tradición, además en la cruz se acumulan mensajes de los peregrinos. Allí Escartín conoce a José, operario de Protección Civil, que asegura que se encargan de velar por la seguridad de los peregrinos y por la salubridad de la zona de forma altruista.

    Escartín llega a Manjarín donde le aguarda Tomás Martínez que lleva acogiendo en su albergue a 65.000 peregrinos desde hace 30 años, Tomás asegura que en su albergue han llegado a conocerse peregrinos que luego han formado una pareja, además pasar peregrinos ilustres entre ellos el Papa Benedicto, por otra parte indica haber conocido un peregrino japonés con 9 años andando en sus piernas hasta Compostela. Siguiendo el espíritu de acogida y hospitalidad templaria, el refugio funciona a base de donativos.

    Javier pone los pies en la zona de El Bierzo, concretamente en Acebo de San Miguel donde le espera Mike, hostelero, que tiene una casa rural que sirve también de restaurante. Mike, estadounidense, se vino a España por amor y terminó montando su bar para peregrinos en 2019, un año justo antes de la pandemia. Antes de marcharse vista a Josefina, una vecina que mantiene la iglesia en un pueblo con apenas 30 personas, la iglesia de Acebo de San Miguel que data del siglo XII es de estilo románico, Josefina le muestra los santos y explica que la misa se oficializa cada 15 días por el sacerdote de Ponferrada por la falta de sacerdotes y las pocas personas, por otra parte, le asegura que hace años montó una tienda de agujas para la ampollas de los peregrinos.

    Escartín continúa su camino y conoce a peregrinos como Manuel que camina 40 kilómetros por día cuando la media suele ser la mitad de kilómetros por día, pone de manifiesto que es su segunda vez en el Camino y el motivo de hacer tantos kilómetros en pocos días es una apuesta con su hijo.

    Nuestro peregrino llega a Ponferrada y conoce a María Antonia que le muestra el Castillo de los Templarios que data del siglo XII. Esta fortaleza está considerada como uno de los castillos más importantes del noroeste de España, además le muestra la Torre de Moclín del siglo XV o el Castillo Nuevo. Un total de 8.000 metros cuadrados conforman los restos históricos de este castillo.


    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir