COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Vídeo

    Diario de un peregrino: 21ª etapa, León - San Martín del Camino

    En esta nueva etapa Javier Escartín llega a Virgen del Camino para conocer su Basílica o al vecino altruista Agapaito, continuando su itinerario habla con Alberto Herrera

    Tiempo de lectura: 2Actualizado 12:15

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta vigésimoprimera etapa partiremos desde León hasta San Martín del Camino, en una etapa de casi 25 kilómetros.

    Nuestro peregrino comienza su etapa llegando al punto de atención de Manuel, una persona que vive por y para el camino, un punto de atención como el de Manuel es un lugar donde se le puede ofrecer comida e información a los peregrinos sobre el sitio que estén. Como peculiaridad Manuel tiene un mapa donde los peregrinos anotan con un punto su procedencia.

    Una vez llega a la Virgen del Camino, encuentra a Manuel Gutiérrez que es el sacerdote de la Basílica Santuario de la Virgen del Camino, un convento dedicado a la patrona de la región leonesa que es el lugar donde se celebra la Romería de San Froilán, un evento por el cual pasan 65.000 personas. La basílica se construyó en torno al retablo que perteneció a la iglesia anterior. Finalmente Manuel asegura que “extranjeros no creyentes de otras culturas ponen en valor el Camino de Santiago,con esta gente estamos llegando a la fe a través de la belleza”.

    En el mismo pueblo encuentra a una pareja de peregrinos que proceden de Holanda y que partieron desde allí y aseguran llevar hasta casi 2.000 kilómetros durante 2 meses y medio en sus piernas, también portan carros debido a que llevan más equipaje por el cierre de muchos albergues en Francia por la pandemia. Allí se encuentra también Agapito que atiende a los peregrinos altruistamente con productos de su huerta y sellando, además muestra su libro con un sinfín de agradecimientos que ha recogido año a año.

    Javier llega a Villadangos del Páramo donde le espera Francisco López, párroco de la Iglesia de Santiago de Villadangos . Una vez dentro le enseña la figura del Santiago Matamoros que preside el retablo muy significativa, además del Santiago Peregrino.

    Siguiendo el Camino, Escartín habla por videollamada con Alberto Herrera, hijo del ilustre periodista Carlos Herrera. Alberto es un joven enamorado del Camino de Santiago que quedó prendido gracias a su padre que le castigó por un año de malas notas, sin embargo, el castigo resultó ser una experiencia muy gratificante para Alberto, además de crear un vínculo especial padre e hijo. Carlos Herrera hace todos los años el Camino de Santiago y es muy querido por todos los pueblos que pasa según cuenta su hijo Alberto. Este año Alberto Herrera sustituye a su padre durante este verano estando al frente de ‘Herrera en COPE’, junto a Bárbara Archilla.


    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir