COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Vídeo

    Diario de un peregrino: 12ª etapa, San Juan de Ortega - Burgos

    En esta nueva etapa, Javier Escartín descubre dos Patrimonios de la Humanidad como son los yacimientos de Atapuerca o la Catedral de Burgos

    Tiempo de lectura: 2Actualizado 21:27

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta doceava etapa partiremos desde San Juan de Ortega hasta Burgos donde disfrutaremos de los yacimientos de Atapuerca y su sierra mediante el recorrido.

    Una vez llegados a los yacimientos de Atapuerca, Álvaro le guiará a descubrir las joyas que esconden estas ruinas. Los yacimientos de Atapuerca comenzaron a tener relevancia científica y social a partir del hallazgo de la Sima de los Huesos, “donde podemos encontrar respuesta a nuestro origen” según Álvaro. En el año 2000 la UNESCO declaró los yacimientos de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad, por otra parte, Burgos ostenta otros dos patrimonios de la humanidad como su catedral o el propio Camino de Santiago. El guía le mostrará la Sima del Elefante o el Complejo de la Galería para contarle todas sus curiosidades. Hay que destacar que el paleontólogo Emiliano Aguirre comenzó a estudiar en profundidad los yacimientos en el año 1976.

    Tras 26 kilómetros, nuestro peregrino llega a la capital burgalesa, allí está Demetrio Sánchez, un peregrino legendario que ya ha realizado el Camino cerca de 40 veces desde hace 11 años y confiesa que su camino más emotivo fue el realizado entre Roma y Santiago de Compostela pasando por Lourdes (Francia), un camino que dedicó a un amigo que falleció. Como recuerdo Demetrio le entrega una manita de la amistad conmemorativa. Escartín hace parada en la Pastelería Maxi donde le recibe su pastelera, Natalia, que le ofrece las típicas yemas de Burgos compuestas por azúcar, agua y huevo, además de enseñarle cómo se hace esta receta en el obrador.

    Javier Escartín hace visita a don Mario Iceta, arzobispo de Burgos, que le aguarda en su despacho que dice haber caminado el Camino en dos ocasiones. Iceta destaca la importancia del Camino en: “Es una experiencia muy profunda, cambias de este mundo estresante y lo que haces es caminar, rezar, descubrir personas, por lo tanto es una experiencia inolvidable, yo les animo porque es una persona hermosa seas la persona que seas y en un grupo pequeño es mejor”. El significado para Burgos tener este camino lo resume en que “está en medio del Camino de Santiago, Burgos es sencilla y acogedora, por eso potenciamos cualquier necesidad suya, sobre todo, este año es especial porque es Año Santo Xacobeo, se cumplen 800 años de la primera piedra que se puso de la catedral y en esta edición de La Vuelta España saldrá desde aquí y terminará en la catedral”. Finalmente le recomienda visitar la catedral para encontrarse espiritualmente y no como un mero turista.

    En la catedral le espera Juan Álvarez, delegado diocesano de patrimonio, donde le muestra sus particularidades. En la segunda mitad del siglo XV se construyeron el Cimborrio, las Agujas y la Capilla de los Contestables. Además, en el claustro que muestra la exposición de “Las edades del hombre” que intenta explicar el orden y significado de las catedrales.

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir