COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Vídeo

    Diario de un peregrino: 22ª etapa, San Martín del Camino - Astorga

    Javier Escartín conoce la historia de Pepe un hombre enamorado del Camino, pasará por Puente de Órbigo para finalizar la etapa en Astorga y conocer su impresionante catedral

    Tiempo de lectura: 2Actualizado 17 ago 2021

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta vigésimosegunda etapa partiremos desde San Martín del Camino hasta Astorga, en una etapa de casi 24 kilómetros.

    Nada más iniciar el camino, nuestro peregrino conoce a Pepe, el dueño del Bar Casita Lucía, un bar que lleva abierto desde los 8 años en medio del Camino de Santiago, Pepe confiesa que le cambió la vida el Camino dejando Tarragona para servir a los peregrinos diariamente que es lo que realmente le hacía feliz, incluso dejando atrás a su familia en un primer momento, pero su familia le acompañó después. Pepe ha encontrado la felicidad ayudando a los peregrinos con su puesto, incluso ha ayudado a jóvenes con problemas a través del Camino.

    Escartín llega al Puente de Órbigo, uno de los más emblemáticos de la ruta jacobea, su origen se remonta al siglo XII y su fama viene de la historia de Don Suero de Quiñones. Allí encuentra a Manuel Gonzalez, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, una iglesia que fue construida en mampostería en el siglo XVIII, con planta de cruz latina, además le habla de Julian Campo. También visitan el albergue de peregrinos que se caracteriza por la simbología religiosa que caracteriza el camino, dentro del camino hay un oratorio donde los peregrinos se abren y hablan de sus problemas y Manuel les responde acerca de ello. Manuel asegura que “llegó un día un peregrino de Budapest confesando ser responsable de la muerte de 250 personas”, entre otras historias.

    Nuestro peregrino llega a Astorga donde aguarda Francisco Javier Gay, deán de la Catedral de Astorga, que le muestra las peculiaridades e historias que podemos encontrar en la entrada como son las cinco escenas evangélicas hechas en relieve. Su retablo que data del siglo XVI está realizado en madera policromada y diseñado por Gaspar Becerra, una de las grandes obras retablisticas románicas de España. Además le muestra los escudos reales y su historia. El coro de la catedral está reservado para oración cantada del cabildo catedralicio. Por otra parte, le muestra el retablo de la Virgen de la Majestad que es de estilo clasicista que empezó el ensamblador Lupercio Getino.

    No se puede perder la visita al obispo de Astorga, Jesús Fernández, que confiesa hacer el Camino de Santiago en bicicleta, sin embargo, “el Camino de Santiago tiene que hacerse en pie” dice Jesús y pone en importancia a los confesores que hay a la llegada a Santiago de Compostela. Fernández que tomó posesión como obispo de Astorga el 8 de julio de 2020 hace un balance “muy bueno” de su primer año explica, finalmente augura que “el Camino de Santiago crecerá año a año, le queda una larga vida”.


    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir