COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Vídeo

    Diario de un peregrino: 26ª etapa, Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

    En esta nueva etapa Escartín conoce a una pareja que les unió el Camino como Fermín y Susi, además de conocer al hito de Elías Valiña a través de su sobrino en O Cebreiro (Galicia)

    Tiempo de lectura: 2Actualizado 19 ago 2021

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta vigésimosexta etapa partiremos desde Villafranca del Bierzo hasta O Cebreiro, en una etapa de casi 28 kilómetros en la que llegaremos a suelo gallego.

    Nuestro peregrino conoce nada más comenzar la etapa a tres peregrinas que son familia que ya afrontan su cuarta ocasión en el Camino. El Camino crea vínculos especiales entre los que comparten el Camino. Una vez en Trabadelo le espera Fermín, dueño del albergue ‘Casa Susi’, a pesar de estar cerrado desde la pandemia. Fermin cuenta que está manteniendo la situación económica gracias a donaciones de peregrinos a través de Internet y amigos, además de trabajar en otro albergue. Asegura que no puede abrir puesto que la normativa de la Junta de Castilla y León sólo permite una cama por habitación y en el caso del albergue de Fermín y su mujer se trata de un albergue de una única habitación con 12 camas. Finalmente, su mujer inglesa Susi cuenta su experiencia con el Camino y cómo llegó hasta Fermín que ya llevan 5 años juntos. aseguran que les ha cambiado la vida a los dos. Javier Escartín se encuentra con tres peregrinas justo antes de llegar a O Cereibro en su subida previa que es de las más exigentes del Camino que están deseando de llegar a Santiago de Compostela.

    Escartín pone pies en el límite territorial de Galicia tras 26 etapas y lo hace llegando a O Cebreiro donde se encuentra con José, sobrino de Elías Valiña. Elías fue sacerdote y está considerado como el gran impulsor del auge de las actuales peregrinaciones a Santiago, cuando aún no pasaban tantos peregrinos por aquel entonces. Para impulsar el Camino realizó una cartografía del Camino de Santiago junto a otros saberes, así como pintar las peculiares flechas amarillas. Las flechas que indican el camino son de este color amarillo ya que se ven tanto de dóa como de noche.

    Javier encuentra a peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago a caballo aunque aseguran que están haciendo la misma ruta que los peregrinos que la hacen a pie, el único inconveniente es el lugar para dejarlos de noche que es complejo. En O Cebreiro también encuentra a Paco Castro, párroco de la Iglesia de Santa María a Real O Cebreiro, le muestra el interior de la iglesia donde destaca su cáliz. La iglesia fue construida en el siglo IX y restaurada en 1962. Por último Castro le da su bendición para seguir con el Camino.


    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir