• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las editoriales católicas: un imprescindible de la Feria del Libro de Madrid

ECCLESIA de TRECE visita a algunos de los católicos, incluidos los de la Conferencia Episcopal, que estarán presentes en el Parque del Retiro hasta el 12 de junio

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2022

La feria del libro en el corazón del Parque del Retiro es el mejor lugar para ampliar las colecciones literarias. Firmas de autores, los grandes clásicos de siempre y los últimos lanzamientos, se dan cita en la fiesta de los lectores, que este año celebra su 81 edición. Un año más, en la feria también están representadas las editoriales católicas, con presencia entre las 378 casetas instaladas. Ante los micrófonos del programa ECCLESIA (TRECE, domingos, a las 13h), revelan cuáles están siendo los libros más reclamados por los visitantes.

Un año más, las editoriales de la Conferencia Episcopal Española vuelven a tener su espacio en la librería al aire libre más grande del mundo. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) no se pierde esta cita desde finales de los años 80, y junto a ella están presentes EDICE y Libros Litúrgicos, en la caseta 154.

Buscando libros de la BAC

BAC ofrece un fondo editorial que abarca a todos los grandes autores de la historia de la Iglesia. “Hay gente que lo tiene muy claro, que vienen con sus títulos ya preparados para completar su colección, o buscando alguna temática en concreto”, señala Antonio Oliver, responsable editorial de los sellos de la caseta. También revela su sorpresa por las peticiones que recibe de los clientes. “Está viniendo mucha gente joven preguntándome por San Agustín, me alegra enormemente que apuesten por este santo”, atraídos probablemente por su conversión y su teología. De hecho, BAC destaca como referente en ediciones bilingües, en latín y castellano.

Otras casetas también revelan cuáles son sus grandes superventas, entre versiones infantiles de la Biblia y relatos del Antiguo Testamento y ensayos teológicos. En la caseta de PALABRA (mostrador 361), destacan las ventas de los últimos libros del cardenal Robert Sarah (‘Para la eternidad’, ‘Al servicio de la verdad’) o el clásico del obispo de Orihuela, ‘Dios te quiere feliz’, de monseñor José Ignacio Munilla.

Encuentro y EDIBESA

En otros puestos, como el de Ediciones Encuentro (caseta 173) el libro más reclamado por los visitantes es ‘Hegemonía Española y comienzo de la Era europea’, de Pío Moa. Pero entre las obras religiosas destacan las de Henri de Lubac, el santo cardenal John Henry Newman, o ‘El desafío Francisco’, de Massimo Borghesi. Su responsable, Jorge García, no deja de recomendar toda la colección de Mauro Lepori, actual abad general de la Orden Cisterciense.

EDIBESA, la editorial de los dominicos, también está presente en la Feria del Libro (caseta 175). Su producto estrella es el Evangelio del año, con los comentarios del Papa Francisco según el ciclo litúrgico. Un título que reúne las lecturas del Evangelio de cada día, y que roza el millón de ejemplares vendidos. También destaca la edición especial de una de los textos más importantes del pensamiento español: ‘Relecciones jurídicas y teológicas’, obra de Francisco de Vitoria, presentadas en bilingüe.

Francisco de Vitoria, por su centenario “Nuestros libros llevan a Cristo. Gente que está pasando dificultades y enfermedades, se pueden llevar ejemplares para acompañar sus días”, explica Antonio Oliver sobre el trabajo en la Feria del Libro. Un lugar donde las casetas también se convierten en lugares de encuentro, escucha y acercamiento a la fe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo