• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jiménez: "Tezanos debería haber dejado el CIS desde hace ya mucho tiempo"

El presentador de 'El Cascabel' analiza las últimas encuestas de Tezanos, que arrojan datos sorprendentes

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:30

Vídeo

De verdad que resulta difícil encontrar una persona más desahogada y con más desparpajo que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. Persona controvertida. Se gana a pulso, desde luego, la controversia y la polémica. No hay más que ver cómo se manifiesta cuando tiene que hacer alguna comparecencia, como esta semana en el Congreso de los Diputados. O cuando saca alguno de sus barómetros, mes a mes. Siempre genera polémica y descrédito.

Hasta el extremo de que le preguntan sobre sus encuestas y defiende que se desconfíe de los sondeos. Y, además, dice que lo sorprendente es acertar. ¡Eso dice el señor que dirige el Centro de Investigaciones Sociológicas! Entonces, ¿para qué te pagamos? ¿Para qué hace usted encuestas si al final dice que lo sorprendente es acertar (o sea, que no acierta) y que desconfiemos de las mismas? Pues para ese viaje no necesitábamos alforjas, de verdad.

Bueno, pues el señor Tezanos, como es muy desahogado, lo suelta así, con ese desparpajo habitual que tiene. Y luego nos muestra susencuestas. Esta última del mes de mayo es de aurora boreal. Se les preguntó a los españoles justo antes de la pandemia del coronavirus qué pensaban sobre su situación económica personal: si era buena o muy buena. Sólo el 35,8% de los encuestados dijo que era buena o muy buena. ¡Eso en marzo, cuando todavía no teníamos aquí el coronavirus!

En el mes de abril, cuando ya tenemos la pandemia en todo su esplendor y la economía estaba paralizada (ERTES, gente sin trabajo, perspectivas terribles...), según el CIS el 69,8% de los españoles decía que su situación económica personal era buena o muy buena. O sea, sorprendente. Pero es que ahora llega el mes de mayo y, después de todo lo que llevamos vivido (la economía paralizada, una situación de incertidumbre enorme, personas que se están quedando en el paro y que ven que sus perspectivas no son nada halagüeñas), les preguntan lo mismo. Y, según el CIS de Tezanos, el 70% de los españoles considera que su situación económica personal es buena o muy buena.

¡Es de chiste! Cuanto peor está la economía, cuanto peor se ve la situación, los españoles están encantados con la situación económica. ¿De qué va esto? Es una broma, de verdad. Si no fuera tan serio, pues habría que reírse. No hay que tomarse en serio, naturalmente, las encuestas de este señor. Pero el problema es que las pagamos todos. Y de nuestro dinero además, aprovechando el estado de alarma, el señor Tezanos, como se ha publicado, le adjudica la elaboración de este tipo de sondeos a una empresa que casualmente es amiga del Partido Socialista, de la Fundación Sistema que él preside, de la revista Temas... ¡Para que se quede todo en casa!

El tema nos preocupa, nos indigna y, sobre todo, nos lleva a preguntarnos por qué este señor sigue al frente del CIS. Y por qué, evidentemente, no se le echa. Porque le está haciendo un favor, evidentemente, al Partido Socialista y al Gobierno. De ahí que en este último barómetro, a pesar de la que está cayendo, el Partido Socialista siga subiendo en las encuestas del CIS (hasta el punto de que se sale), Sánchez sea el más valorado, la gente está encantada con el Gobierno y la gestión de la crisis... Y, naturalmente, sólo sube el PSOE. Y, por cierto, Ciudadanos. Que, casualmente, había apoyado al Partido Socialista para prorrogar el cuarto estado de alarma. Casualidades que las carga el diablo. Insisto: este es un señor que debería dejar el CIS ya. Desde hace ya mucho tiempo, debería haberlo dejado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir