• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcaldesa de Mogán, Gran Canaria, ante la llegada masiva de inmigrantes: "El Gobierno no hace nada"

Onalia Bueno, alcaldesa de uno de los municipios más turísticos de Canarias, denuncia la inacción del Gobierno: "Se van sumando más y más inmigrantes que llegan en pateras"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Onalia Bueno es la alcaldesa del municipio de Mogán, Gran Canaria. Llevan semanas inmersos en una complicada situación que ella misma ha definido "crítica", ya que la mayoría de los cientos de migrantes que han llegado en pateras y que ahora se encuentran allí, están alojados en tiendas de campaña durante semanas en un espacio reducido, en el suelo, y "sin perspectivas de reubicación".

En concreto, la señora Bueno señala en una entrevista en 'El Cascabel' de TRECE que "los migrantes se van sumando día a día. Cada día llegan más pateras, ayer recibimos a 457 inmigrantes y hoy solo han alojado a 98, quedan más de 350 inmigrantes, entre ellos menores y mujeres. La situación es lamentable en lo que respecta a los derechos humanos. No llega suficiente ayuda humanitaria, solo recibimos la de Cruz Roja".



La alcaldesa del municipio explica, además, que la situación se complica por las condiciones meteorológicas: "Estamos en una alerta por altas temperaturas y algunos están sufriendo golpes de calor. Imagínense en carpas, durante se ubican estas personas, durante 15 días a ras del suelo. No son condiciones humanas. Lo he denunciado en rueda de prensa".

"A quien le toca actuar es al Gobierno de Pedro Sánchez"

Sobre quién tiene la culpa de que Mogán se encuentre en esta posición, Onalia Bueno lo tiene claro: "Esto es competencia exclusiva del Gobierno de España. La rueda de prensa ha hecho reaccionar al resto de administraciones públicas, pero es lamentable que yo tenga que poner en la agenda política está situación cuando es a Pedro Sánchez a quien le toca actuar. Tuvimos hace siete meses al ministro Marlaska y no se ha hecho nada con el paso del tiempo. Hay que crear un mando único, una persona que esté al frente y coordine a los ministerios. El Gobierno de Canarias hace lo que puede, pero el problema no se resuelve manteniendo 4.500 migrantes en Canarias, debe evacuarse de otra manera y repartirse en el territorio español o en otros países, para eso estamos en la Unión Europea. Esto es solo el principio de una larga crisis migratoria como sucedió en 2006", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir