• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bieito Rubido, en 'El Cascabel': "La moción de censura fue una conspiración para sacar a Rajoy de la Moncloa"

El exdirector del diario 'ABC' explica en 'El Cascabel' que la ratificación de la sentencia del Tribunal Supremo establece que Mariano Rajoy ni participó ni conocía el delito

Vídeo

Bieito Rubido: "A Rajoy no se le puede censurar, la sentencia del Supremo reconoce que desconocía el delito"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:37

Bieito Rubido, periodista y exdirector del diario 'ABC', ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE la ratificación de la sentencia del Tribunal Supremo de la trama Gürtel y qué consecuencias podría haber tenido dos años atrás. Sobre la moción de censura que encabezó Pedro Sánchez: "No fue una acción limpia que podríamos entender como una legítima moción de censura a un gobierno, sino que fue toda una conspiración para sacar al gobierno de Mariano Rajoy de la Moncloa".

"A Rajoy no se le puede censurar porque desconocía el delito"

Los argumentos en los que Bieito Rubido se basa para establecer esta afirmación son, entre otros que "ayer la sentencia del Supremo decía textualmente que no sólo no participó en el delito, sino que lo desconocía, por lo tanto, no se puede censurar al señor Rajoy".

El exdirector de 'ABC' también ha opinado que "la moción de censura es poco legítima porque está basada en el apoyo de dos partidos políticos que básicamente son profundamente antidemocráticos que son Bildu y Esquerra República, que ha participado en un golpe de estado, es decir, dos partidos que son coautores de delitos muchos peores que el hecho de que un señor robe dinero público".

Rajoy ve reparación moral en Gürtel tras moción basada en una "manipulación"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel supone una "reparación moral" ante una moción de censura que a su juicio se construyó "sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular."

Rajoy ha emitido un comunicado en el que valora la sentencia del Tribunal Supremo, que ayer ratificó que el PP se lucró de la corrupción de la Gürtel, pero advirtió de las "excesivas" alusiones de la Audiencia Nacional a la "caja B" del partido, ya que la formación no fue juzgada por estos hechos.

Rajoy recuerda en su texto el discurso que pronunció el 31 de mayo de 2018, cuando se debatió la moción de censura presentada por Pedro Sánchez que acabó con su Gobierno. Entonces afirmó que la sentencia de Gürtel no condenaba "al Gobierno de España ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros, no condena a ningún militante del Partido Popular" y que tampoco recogía "ninguna condena penal contra el Partido Popular".

"Toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular", dijo entonces y recuerda este jueves. El expresidente del Gobierno agradece el apoyo de los españoles y de los militantes del PP y confía en que "esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles", valores que percibe "más necesarios que nunca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir