• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carles Torrijos señala que en España se pueden quitar políticos no electos para sustituirlos por funcionarios

El director de salariospublicos.com analiza las paradojas que se producen en los sueldos de los polítcos españoles

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:59

Si hay una queja recurrente entre la población española desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, esa es la relativa a los sueldos de nuestros políticos. Muchos consideran que los representantes de la ciudadanía en el Congreso y el Senado deberían solidarizarse con las circunstancias económicas tan duras que vivimos. ¿Cómo? Apretándose el cinturón.Sin embargo, no hay ninguna medida en el horizonte que invite a pensar que la clase política española vaya a cobrar menos. A pesar de que en países semejantes como Italia sí va a haber recortes parlamentarios.

El país transalpino ha llevado a referéndum en los últimos días y con éxito una propuesta para reducir su número de diputados y senadores en un 36%: pasarán de ser 945 a 600 (su Congreso ya no tendrá 630 escaños, sino 400; su Senado se quedará con 200 tras tener 315). De esta forma, Italia dejará de ser el país de la Unión Europea con mayor número de diputados por habitantes. Es más: se colocará a la cola de esta estadística (un diputado por cada 151.000 habitantes) y ahorrará entre 57 y 82 millones de euros en gasto público.

Por tanto, la pregunta que se hacen muchos es si este caso puede aplicarse a nuestro país. España tiene, a día de hoy, 615 parlamentarios: 350 en el Congreso y 265 en el Senado. Si recortase el número de escaños de igual manera que en Italia (algo más de un tercio), pasaría a contar solo con 394: 224 diputados y 170 senadores.

Carles Torrijos, director de sueldospublicos.com, ha querido explicar en 'El Cascabel' que "no es lo mismo cargos públicos electores y cargos políticos, en general. Un secretario de Estado no es cargo electo pero sí es un cargo político. Hay que diferenciar".

Aun así, ha reconocido que sí se puede recortar en salarios públicos: "Se puede recortar, aunque nos daremos cuenta que el ahorro en general es pequeño. Pero qué pasa, que la administración general del Estado solo controla parte de esos salarios públicos, la administración provincial y autonómica generan otros que dependen de unas horquillas que en su día puso Soraya Sáez de Santamaría".

En este sentido, ha subrayado que en España "hay cerca de 77.000 cargos públicos electos, de esos 67.000 son concejales y como en España hay 8.100 muchos municipios muy pequeños la mayoría de cargos públicos electos en España no cobra un salario público. Sobran cargos no electos que pueden ser sustituidos por funcionarios", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Reproducir
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE