• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La clave del probable éxito del PSC en el 12-M: "Está recuperando muchos votantes que se fueron en 2017 a Cs"

'El Cascabel' de TRECE analiza las primeras encuestas de cara a las elecciones vascas y catalanas del 21 de abril y 12 de mayo respectivamente

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2024

"Una larga campaña en las elecciones catalanas". Es el augurio de José Manuel San Millán, consultor político y socio fundador de Target Point. "Se ve con claridad que si el PSC gana formará gobierno con ERC, creo que está preacordado", ha asegurado en 'El Cascabel' de TRECE, antes de añadir que "el PSC está recuperando muchos votantes que se fueron en 2017 a Ciudadanos".

En un mes, 21 de abril, elecciones en el País Vasco. Según Sigma Dos para El Mundo, EH Bildu sigue subiendo y amenaza muy de cerca al PNV. De hecho, se disputarían la primera posición con 26-28 diputados los nacionalistas vascos y 26-27, Bildu. El tercero en discordia sería el PSOE, que podría inclinar la balanza a favor de uno u otro para que alcanzaran los 38 diputados que necesitan de mayoría absoluta.

encuesta-pais-vasco

Encuesta de de Sigma Dos para 'El Mundo'. FUENTE: TRECE


El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, asegura que la "aproximación ideológica" que observa entre el PNV y EH Bildu conduce hacia un nuevo "Plan Ibarretxe, un Lizarra bis, un 'procés' vasco".De Andrés, que encabeza la candidatura del PP por Álava para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, ha presentado en Bilbao a las primeras cabezas de lista por Bizkaia, Esther Martínez, y Gipuzkoa, Muriel Larrea.Tras señalar que EH Bildu ha hecho una oferta al PNV para "gobernar juntos" que este partido "todavía no ha rechazado", De Andrés ha dicho que tiene la "duda" de que finalmente pueda producirse ese acuerdo.

"Lo que sí sabemos es que hay una posibilidad, si no de gobierno, sí de un acuerdo político en materia de autogobierno entre Bildu y el PNV, el partido de Otegi y el de Ortuzar", ha añadido el candidato del PP a lehendakari.

¿Y en Cataluña?

Según NC Report para La Razón, el 12 de mayo veremos muy probablemente una victoria de Salvador Illa con 36-37 diputados en el Parlament. Los Junts de Carles Puigdemont superarían a Esquerra Republicana y quedarían en segunda posición. La clave de esta encuesta es que el independentismo podría sumar mayoría absoluta con los 32-33 de Junts, los 30-31 de ERC y los 7 de la CUP.

-encuesta-catalaNAS

Encuesta de NC Report para 'La Razón'. Fuente: TRECE


Mientras el Partido Popular y Ciudadanos deciden si comparecen juntos a las elecciones a la Generalitat el próximo 12 de mayo, el jueves sabremos Carles Puigdemont se convierte en candidato por parte de Junts. Lo va a anunciar desde Elda, en Francia, un lugar simbólico porque allí se escondieron las famosas urnas de plástico del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.Y a todo esto, los socialistas temen, ahora, que Puigdemont pueda obtener un buen resultado electoral, sobre todo, después de que Pedro Sánchez le haya dado alas al expresidente catalán por medio de la ley de amnistía.

De hecho, Pedro Sánchez se agarra a un triunfo de Salvador Illa para levantar el vuelo a su propia legislatura a la espera de la reconfiguración del tablero de juego y pone al mal tiempo buena cara ante su Ejecutiva Federal en la calle Ferraz que se conjuran tras un PSC en guardia ante una irrupción de Carles Puigdemont como cartel electoral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir