• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Lorca aconseja a los afectados en La Palma: "Conozcan sus derechos y cómo tramitar las ayudas"

Diego José Mateos ha ofrecido a los vecinos afectados por la erupción en La Palma sus consejos tras la experiencia vivida por el terremoto de Lorca producido en 2011

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

Diego José Mateos, alcalde de Lorca, ha ofrecido a los vecinos afectados por la erupción en La Palma sus consejos tras la experiencia vivida por el terremoto de la localidad producido en 2011. En una entrevista en 'El Cascabel' de TRECE, Mateos ha explicado los problemas que sufrieron las personas que perdieron sus casas a causa del seísmo y los motivos que se ocultan tras los inmuebles que aún no han podido reconstruirse.

"Queda muy pocas casas y más por problemas burocráticos entre propietarios que de construcción", asegura el alcalde de Lorca. "Pediría que las cosas se hicieran con cabeza. Con el terremoto de Lorca, la solidaridad de la Administración, de los vecinos, entidades, fue brutal, se volcaron y estaremos eternamente agradecidos. Pero hacer las cosas corriendo y bajo distintas normativas, a la larga, supuso mucho dolor de cabeza".




Mateos explica que "lLa ciudad está reconstruida en gran parte. Los daños afectaron a más de 60.000 personas en el centro urbano de la ciudad, es completamente distinto a lo que sucede en La Palma. Si tuviera que dar dos consejos, uno es dar información y transparencia total con los vecinos para que sepan qué derechos tienen y cómo obtenerlos, y que haya coordinación y buen entendimiento entre las administraciones".

"Hacer las cosas corriendo y bajo distintas normativas, a la larga, supuso mucho dolor de cabeza"

El alcalde lorquino aclara que "las ayudas llegaron rápido, pero el calvario de los vecinos fue cómo justificar esas ayudas. Todo el mundo se volcó con Lorca. Pero luego se sufrió y hubo angustia por los trámites que tuvieron que llevar a cabo los vecinos con la administración, qué documentos pedir y guardar, cómo adjudicar y justificar una obra… La coordinación entre administraciones y la información es esencial en una catástrofe de la magnitud de La Palma, lo estamos sintiendo especialmente, vamos a organizar un concierto solidario para devolver la ayuda que recibimos".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir