• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Director adjunto Vozpópuli: "La repercusión de la ratificación de la Gürtel habría sido diferente hace 2 años"

Álvaro Nieto señala que la ratificación de la sentencia del Supremo habría cambiado lo que sucedió hace 2 años con la moción de censura a Mariano Rajoy

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:44

Álvaro Nieto, director adjunto de Vozpópuli, ha señalado en 'El Cascabel' de TRECE que la ratificación de la sentencia del Supremo habría cambiado lo que sucedió hace 2 años con la moción de censura a Mariano Rajoy. Concretamente, ha dicho que "si la sentencia de hoy la hubiéramos conocido hace 2 años, la hubiéramos tomado de otra manera y las repercusiones en medios de comunicación y de tipo político hubieran sido muy diferentes".

El periodista añade que "hubo una corruptela en varios municipios entre la gente que pertenecía a la trama Gürtel, pero de ahí a pensar que Mariano Rajoy, estaba al tanto de todo lo que ocurría, hay un gran trecho". Además, otros periodistas como Pilar Gómez, subdirectora de La Razón, también explica que "al Partido Popular no se le puede llamar partido corrupto porque no delinquió en la Gürtel y lo dice así en la sentencia".



El Tribunal Supremo confirma que el PP se lucró con Gürtel, pero no puede dar por probada caja B

Los magistrados dan por acreditado que el PP se benefició de los negocios de la trama Gürtel y hacen referencia, como ya hizo la Audiencia, a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción" creado entre Francisco Correa y cargos del Partido Popular mediante manipulación de la contratación pública en comunidades y ayuntamientos gobernados por ese partido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, el PP se lucró de los actos electorales que sufragaron las empresas de Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo, de manera que, como responsable a título lucrativo, la sentencia obliga al partido a devolver los 245.492 euros de modo directo y solidario con otros siete condenados.

La participación a título lucrativo presupone que el PP no participó en el delito y desconoció su comisión, pero recuerda el Supremo que si el partido hubiese reintegrado el dinero antes del juicio, su presencia hubiese sido innecesaria.

Ahora bien, el tribunal sí atiende parcialmente el recurso del PP respecto a las alusiones a la caja B que la Audiencia hizo en su sentencia -con el voto particular de un magistrado-, aunque admite que dicha admisión "carece de efectos prácticos" y es intrascendente en el fallo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo