• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El doctor Carballo pone encima de la mesa la fecha en la que puede llegar la sexta ola a España: "Gran riesgo"

El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha avisado en TRECE de los riesgos que pueden conllevar no asumir ciertas precacuiones en las próximas semanas

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

El doctor César Carballo ha estado presente este jueves en el programa de TRECE 'El Cascabel' para analizar la última hora relacionada con la situación epidemiológica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el profesional del hospital madrileño Ramón y Cajal ha querido mostrar su preocupación por algunos datos que a su juicio avisan de que la pandemia todavía esta muy presente.

"Estamos en datos por encima de lo que nos gustaría ver. 100 muertos al día son muchísimo y alcanzamos picos más altos. La variante delta nos ha cambiado el paso, pensábamos que estábamos protegidos por la vacuna, y la vacunas funcionan y muy bien, pero sí permiten la infección. La causa es que estamos empezando a ver contagios en la gente más sensible y frágil, en las residencias. La edad media de los pacientes que ingresa ha subido y eso nos preocupa", ha explicado Carballo.

En este sentido, el doctor ha puesto el ejemplo de Reino Unido: "Está empezando a aumentar los contagios. Relajarse con la nueva variante es un riesgo evidente. La variante delta contagia muchísimo más. Cuidado con pensar que hemos superado esto. El país no está fuera de peligro todavía".

La variante delta supone ya el 77 por ciento de los casos detectados en España de covid-19

EFE/Brais Lorenzo


Ante este contexto, el doctor Carballo ha querido dejar claro que cuando se podrá decir que la pandemia está completamente superada es cuando haya un tratamiento efectivo respecto al contagio del virus, Es decir, a través de una vacuna esterilizante: "El problema es que si la gente vacunada se infecta y puede infectar, la inmunidad de grupo deja de tener sentido. Protegen frente a la infección aunque han perdido eficacia con la variante delta. Venceremos al virus cuando tengamos un tratamiento efectivo y eso es lo que estamos buscando. Segundo, cuando tengamos una vacuna esterilizante como la del doctor Luis Enjuanes".

También ha querido dejar claro que existe una posibilidad muy próxima de poder ver fármacos antivirales efectivos contra la covid-19: "Se están estudiando muchos fármacos, se están haciendo muchos ensayos clínicos y en los próximos 3 meses vamos a ver fármacos antivirales, específicos contra el virus. Vamos a tener posibilidades de tratar el virus y eso va a ser muy importante junto y con la vacuna".

El aviso del doctor Carballo sobre una posible sexta ola

Por último, Carballo ha pedido cierta prudencia a todos después del verano, centrando sus esfuerzos en pedir que el regreso a la vuelta al cole sea lo más organizado y controlado posible, ya que si no se produce así podríamos presenciar la llegada de una sexta ola: "Deberíamos ser prudentes por lo menos hasta navidades, tener un porcentaje de vacunación más alto. Es un gran riesgo para la vuelta al colegio, los niños transmiten igual la enfermedad. Podemos ver un repunte o sexta ola a partir de octubre".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir