• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Defensores del bilingüismo: "Sánchez debe presionar para no excluir el español de las aulas de Cataluña"

La Asamblea por una Escuela Bilingüe reclama al Gobierno que exija a la Generalitat cumplir la sentencia del Supremo que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:32

El Gobierno ha remitido al Govern de la Generalitat para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano en la escuela pública catalana, ya que subraya que es a quien le compete. Después de que se haya hecho pública la sentencia, fuentes del Ejecutivo han recalcado que la obligación de ejecutarla es del Govern de Pere Aragonés, no del Gobierno central.

Con motivo de esta sentencia, 'El Cascabel' de TRECE ha hablado con Isabel Fernández Alonso, miembro de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, quien ha apuntado que "estamos esperando a que se notifica debidamente, es la propia Generalitat la que lo debe acatar, aunque ya ha dicho que no lo va a hacer. El Gobierno de España debería presionar políticamente y hacer declaraciones contundentes reclamando que se acaten las resoluciones judiciales que son un requisito en cumplimiento con los requisitos básicos del Estado de Derecho para recibir los fondos europeos".




Fernández Alonso explica en su intervención, además, que "una cosa no menor es que esta sentencia tiene su origen en una demanda impulsada por la Abogacía del Estado. El demandante es el Estado, si la Generalitat no acata como debe, quien tiene la capacidad primera para exigir el cumplimiento forzoso de la sentencia es el Gobierno de España. Nos parece inaudito que hagan este tipo de declaraciones cuando son la parte implicada".

El Gobierno remite al Govern para cumplir la sentencia sobre el castellano

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por la posibilidad de que vayan a instar al Govern a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo explica que "el Gobierno no tiene esas competencias. Los jueces hacen su trabajo y nosotros ejecutamos", ha señalado en los pasillos del Congreso tras defender ante el pleno de la Cámara la parte del proyecto de ley de presupuestos correspondiente a su departamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo