• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esteban Urreiztieta, en 'El Cascabel': "Nadie se cree ya a Pablo Iglesias y su teoría de las cloacas"

Esteban Urreiztieta, ha estado en 'El Cascabel' para analizar la caída de Podemos en los pasados comicios gallegos y vascos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:22

El subdirector de 'El Mundo', Esteban Urreiztieta, ha estado en 'El Cascabel' para analizar la caída de Podemos en los pasados comicios gallegos y vascos: "El caso Dina se ha convertido en un arma de doble filo. Igual que a Iglesias le ha servido para presentarse como victima, ahora se le ha vuelto en contra hasta el punto de llegar a estar investigado por mentir. Esto ha provocado que se produzca un descenso de sus seguidores en Galicia y el País Vasco que ya no se fían de la teoría de las cloacas".

Los principales dirigentes de Podemos han guardado silencio en las horas posteriores desde que se confirmara su debacle en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, más allá de asumir, en palabras de su líder, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, una "derrota sin paliativos", y de emplazarse a realizar una "reflexión colectiva", con "autocrítica", pero sin concretar todavía en qué consistirá, ni las posibles causas del declive.

El llamado Consejo de Coordinación Estatal --que dirige los asuntos del día a día del partido--, no se ha reunido este lunes, según ha confirmado su portavoz, Isabel Serra, aunque sí tiene previsto verse esta semana, "en los próximos días", para comenzar esa tarea de análisis de las causas que han llevado al descalabro, y de "reflexión colectiva".

Eso sí, de momento descartan que la derrota tenga que ver con el liderazgo de Iglesias y su equipo de dirección, ya que, tal y como ha destacado Serra, este fue "revalidado" en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de mayo, en la que Iglesias y sus más próximos colaboradores fueron reelegidos, con una de las participaciones más bajas de la historia de Podemos.

Además de las declaraciones de Serra de este lunes durante su participación en una protesta de sanitarios residentes, Iglesias reconoció en un mensaje en Twitter, poco después de confirmarse los malos resultados, que el espacio político de Unidas Podemos había sufrido "una derrota sin paliativos".

"Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido", apostilló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo